Chimbote: familiares de pescadores piuranos desaparecidos piden ayuda para encontrarlos
Creado el Lunes, 22 de Marzo del 2021 05:16:28 pm
Los familiares de cinco pescadores piuranos desaparecidos el 10 de marzo en el mar de Áncash, frente a las costas de Huarmey, al hundirse la nave que tripulaban, pidieron esta mañana en Chimbote ayuda para iniciar la búsqueda de sus parientes.
Con un plantón de protesta y carteles en mano con las fotografías y nombres de sus seres queridos desaparecidos, denunciaron que la Capitanía de Puerto de Chimbote no lleva a cabo labores de rescate porque considera que las posibilidades de hallarlos con vida son mínimas.
La embarcación pesquera “José y Justina”, de matrícula PT-33362-BM, se hundió el 10 de marzo en el mar de Huarmey con seis pescadores a bordo: los hermanos Jorge Camacho Yovera, de 30 años; Adderly Camacho Yovera, de 26, y Josué Camacho Yovera, de 17, además de Charles Olivos Fiestas, de 24; Cristofer Torres Tantalean, de 21, y Armando García Neyra, de 22 años, el único rescatado con vida de manera fortuita.
“Soy mamá de tres chicos pescadores, mis tres hijos se han ido ahí (en la embarcación) y las autoridades no están haciendo nada por buscarlos. Hoy día el capitán (de puerto) nos ha dicho que no hay búsqueda porque son mínimas las posibilidades de encontrarlos”, aseguró María Consuelo Yovera Plaza, madre de Jorge, Adderly y Josué Camacho Yovera, en declaraciones al programa periodístico Objetivo Final.
Los parientes de los pescadores piuranos perdidos en el mar permanecen desde el viernes en Chimbote y hoy llegaron hasta las inmediaciones de la playa La Caleta, cerca de la Capitanía de Puerto, desde donde –con carteles en mano– advirtieron que seguirán reclamando hasta que todos sean rescatados.
Armando García Neyra, el único sobreviviente rescatado 10 días después de la tragedia en aguas internacionales por un buque ecuatoriano, contó que para salvarse se agarró a una parte de la nave hundida, comió pescado crudo y bebió sus propios orines, además de soportar frío en las noches y calor en el día hasta quedarse deshidratado y con serias heridas en manos y piernas.
Reveló que el día de la tragedia sus cinco compañeros se aferraron a una pequeña balsa artesanal de tanques de cilindros y boliches, por lo que cree que aún están con vida.
“Pedimos ayuda con petróleo y alimentos para salir a buscarlos porque los de la Capitanía no nos quieren ayudar”, dijo la hermana del sobreviviente.
(RSD Noticias).