Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: EsSalud reporta tres casos de Guillain-Barré en esta última semana

En lo que va del año se han presentado cinco casos, dos ya fueron dados de alta entre marzo y abril, y los tres últimos están estables

El Hospital III de EsSalud de Chimbote reportó en la última semana tres casos confirmados de pacientes con Guillain-Barré.

Esta enfermedad genera un trastorno en el sistema inmunológico del cuerpo, el que ataca al sistema nervioso periférico, causando que se produzca una parálisis ascendente, que si no es tratado a tiempo, puede atacar los músculos respiratorios y el paciente puede fallecer.

Los tres pacientes registrados en los últimos días en el Hospital III vienen recibiendo atención médica, no tienen afectado el sistema respiratorio, se encuentran estables y en recuperación paulatina, informó esta mañana el gerente regional de EsSalud en Áncash, Ramón de la Cruz Castillo.

El profesional indicó que la situación que se presenta no es motivo para alarmarse, pues todos los años se presentan casos, incluso este año en el hospital antes mencionado ya se han presentado dos casos, entre marzo y abril, los cuales han sido atendidos y se han recuperado satisfactoriamente.

Aunque lo normal es que EsSalud Áncash registre unos tres casos al año y, antes de medio año, ya hay cinco, no hay motivo para que la población se alarme porque no se trata de un mal contagoso, insistió De la Cruz Castillo. 

Agregó que cuentan con ventiladores mecánicos fijos y transportables, y que por ahora no se han usado porque los pacientes presentados han sido controlados con inmunoglobulinas y han respondido bien a ese tratamiento.

El médico pidió a la población tener en cuenta las indicaciones de higiene que se deben seguir en la ingesta de alimentos, además de los cuidados y precauciones cuando hay en casa o en el trabajo una persona con gripe, pues si bien las causas de la enfermedad no son muy claras, lo cierto es que se ha logrado detectar que virus que causan males respiratorios y gastrointestinales son el antecedente previo al Guillain-Barré.

Vale precisar que el sábado las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima fueron declaradas en emergencia sanitaria por el incremento inusual de casos de este síndrome. El plazo de esta declaratoria es de 90 días y dispone que se tomen las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción para atender a los pacientes con esta enfermedad. 

Hasta ayer el Ministerio de Salud reportó cuatro fallecidos por Guillain-Barré: dos en Piura, una en Junín y otra en La Libertad. (ME – RSD Noticias).

Foto: EsSalud