Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: director de la Producción muestra su preocupación por inicio de la pesca de anchoveta

Funcionario señala que les preocupa que pescadores contagiados con el covid-19 suban a las embarcaciones y contagien a otros porque dentro de las naves es difícil que cumpla distanciamiento social

El director regional de la Producción de Áncash, Luis Robles Lozano, señaló que desde su despacho y en el mismo gobierno regional se encuentran bastante preocupados por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, autorizada por el Ministerio de la Producción (Produce) para comenzar desde este miércoles 13 de mayo.

El funcionario comentó que en medio de los contagios por covid-19 en la provincia del Santa, en especial en Chimbote, donde la cifra ya superó los 500 afectados, el 33 % de la flota pesquera de anchoveta, o sea, más de 400 embarcaciones, incluido sus pescadores, estarán en el puerto de Chimbote.

Agregó que si bien Produce ha establecido, mediante varios documentos, una serie de medidas de bioseguridad para evitar el contagio entre los pescadores, lo que les preocupa es qué tipo de prueba se les está haciendo a los pescadores para el descarte del virus antes de que suban a bordo, más aún si se conoce que las pruebas rápidas tienen un margen de error y no detectan los contagios cuando estos tienen pocos días de haberse producido.

Robles Lozano también señaló que les preocupa que los protocolos de distanciamiento social se puedan cumplir realmente en esa actividad. “Sabemos que dentro de una embarcación no se guarda el distanciamiento social, porque los camarotes están a 30, 50 centímetros, las personas almuerza, desayunan y cenan juntas, y no hay posibilidad de guardar distanciamiento de dos metros porque las embarcaciones son pequeñas”, aseveró.

OFRECIMIENTOS DE DINERO

En redes sociales algunos dirigentes pesqueros, como Macedonio Vásquez Contreras, secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, han informado que algunas pesqueras están ofreciendo bonificaciones económicas para convencer a los pescadores de ir a laborar a pesar del riesgo que pudieran correr.

“La vida no tiene precio, nosotros necesitamos que las empresas cumplan con su responsabilidad social, con los protocolos establecidos por ley (…) Que esos 3.500, esos 7000 mil soles sean invertidos en salvaguardar la salud de sus trabajadores”, comentó al respecto el director regional de la Producción de Áncash.

Además, manifestó que los pescadores deben conocer sus derechos y saber que si un trabajador se enferma o fallece realizando su trabajo, su empleadora tiene que resarcirlo. “No es una bonificación, es un derecho”, ratificó.

(ME – RSD Noticias).