Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Defensoría del Pueblo insta a la policía garantizar respeto a la libertad de expresión 

La representante de esta entidad, Roslin Villanueva, emitió una recomendación tras la detención irregular del periodista José Luis García Sánchez

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Policía Nacional del Perú garantizar el derecho al libre ejercicio de la actividad periodística luego de que el último viernes el comunicador José Luis García Sánchez fuera detenido irregularmente cuando realizaba sus labores en la ciudad de Chimbote. 

El hombre de prensa fue intervenido por un grupo de policías mientras grababa los incidentes ocurridos durante la intervención a unos comerciantes que ofrecían sus productos de manera ambulatoria en los alrededores del terreno del exmercado El Progreso.

García Sánchez fue obligado a subir a un patrullero en el que fue trasladado a la Comisaría 21 de Abril con la excusa de realizar el control de identidad pese a que mostró su carné de prensa.

Para la jefa del Módulo de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, el hecho constituiría una restricción a la labor periodística, así como a las libertades de opinión, información y difusión del libre pensamiento. 

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional no poner obstáculos a las coberturas que se realizan diariamente sobre los diversos acontecimientos de interés público que se desarrollan en Chimbote. 

No obstante, Villanueva Ramírez también se refirió a la intervención del presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Progreso, Manuel Alejos, quien fue llevado a la comisaría junto con el periodista, con la misma excusa de hacer el control de identidad, pese a que también había presentado su documento de identidad. 

“Ambas intervenciones fueron irregulares, pues no se respetaron los derechos al libre tránsito y de expresión”, afirmó.  (L.U. – RSD Noticias).