Chimbote: ¿cuánto ganan los dueños de las empresas de colectivo?
Creado el Lunes, 5 de Noviembre del 2018 04:09:56 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:12 am
Un empresario puede gastar apenas S/ 5000 mil para favorecerse con la concesión de una ruta y luego cobrar casi de manera eterna a los choferes que se afilien a su nueva línea de colectivo. El solicitante debe pagar S/ 8.3 por derecho de trámite, el valor de una UIT (S/ 4150) por la adjudicación de la ruta y unos S/ 900 por el uso del paradero. Solo el último pago lo volverá a hacer de manera anual, pero el resto es por única vez y hasta que la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) decida quitarle el permiso de funcionamiento.
Todos aquellos pagos son aparte de lo que se tiene que gastar para conseguir otros documentos como los antecedentes policiales, penales y la constitución de la empresa. Luego de eso, los propietarios de la nueva línea de colectivos pueden cobrar hasta S/ 150 a los choferes que decidan afiliarse y otros S/ 3 diarios por derecho de uso de ruta. Hay empresas que tienen hasta 400 choferes afiliados para recaudar S/ 1200 diarios y S/ 36000 mensuales ¿Habilidad empresarial?
“Hemos visto que solo un grupo de personas gana dinero sin hacer nada. Pero son empresas privadas y nosotros no podemos intervenir, es el libre mercado”, explicó el gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial del Santa, Raúl Romero Salinas.
MÁS NEGOCIO
El funcionario también mencionó que la tarjeta de circulación que deben tener los choferes tiene un costo de S/ 41.5, pero los dueños de las empresas hacen los tramites y les cobran hasta el triple del costo original.
En nuestra provincia hay más de 120 empresas de colectivos que tienen como ruta principal Chimbote – Nuevo Chimbote. Las rutas en el casco urbano están prohibidas, pero sí se pueden abrir nuevas líneas de colectivos que lleguen hasta las invasiones que se han formado en las 217 y 308 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas.
La nueva empresa debe contar con un capital de 415 mil soles en bienes o dinero y una cantidad mínima de 30 unidades para poder operar. Además, los vehículos deben tener solo 15 años de antigüedad y más de una tonelada de peso. (EA – RSD Noticias).