Chimbote: Contraloría detecta deficiencias en expediente técnico de la avenida Costanera
Creado el Miércoles, 10 de Noviembre del 2021 12:16:01 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:54 am
La Contraloría General de la República detectó deficiencias en el expediente técnico de la obra de transitabilidad vehicular y peatonal en la avenida Costanera, en Chimbote, que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), por más de 19 millones de soles.
Los auditores observaron que existen incompatibilidades entre las partidas proyectadas para las obras provisionales, estructuras, arquitectura e instalaciones sanitarias y los planos, especificaciones técnicas, costos unitarios, metrados, presupuesto y estudios de ingeniería lo que posibilitaría la reformulación, controversias y variaciones en el presupuesto durante la ejecución de la obra.
La comisión de control también identificó que el expediente técnico aprobado por la MPS proyecta una ciclovía en 3100 metros cuadrados de pavimento con un espesor de 25 milímetros de carpeta asfáltica, menor a lo requerido por la normativa técnica aplicable (30 milímetros), lo que podría ocasionar el deterioro prematuro y su durabilidad.
Indicaron que el pavimento de las bermas laterales de las zonas de estacionamiento, presupuestado en 491 mil 245 soles, no se ha diseñado estructuralmente y no se detallan las especificaciones técnicas de resistencia de la piedra a utilizar.
Determinaron que en el expediente técnico se contempla un sistema de alcantarillado pluvial, valorizado en 738 mil 801 soles, pero no se acredita el diseño del mismo.
Además, la municipalidad aprobó dicho expediente con cantidades de ensayos de control de calidad sin sustento técnico y gastos generales de supervisión sin especificar el tipo de ensayos a realizar.
Señalaron que tampoco se incluyeron partidas para el Plan de Mantenimiento de Tránsito y Seguridad Vial lo que afectaría el flujo vehicular durante la ejecución de la obra, cuya buena pro fue otorgada el 21 de octubre de este año, con un plazo de ejecución de 270 días calendario.
Según la Contraloría, estas situaciones identificadas podrían afectar la calidad y vida útil del proyecto, así como el proceso de contratación de la obra.
El informe de control concurrente elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash fue comunicado al alcalde Roberto Briceño para que adopte las acciones que correspondan. (L.U. – RSD Noticias).