Chimbote: con burro, agremiados al Sutramun protestan contra gestión de Briceño
Creado el Martes, 5 de Octubre del 2021 06:56:42 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:33 am
En el segundo día del paro de 48 horas que acataron los afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Sutramun), los manifestantes pasearon a un burro en el frontis de la comuna e impidieron el ingreso de los funcionarios y servidores contratados y estables.
El secretario general de este gremio, Franklin Roldán, advirtió que radicalizarán su protesta si el alcalde Roberto Briceño Franco no atiende sus demandas y paga sus beneficios sociales.
“Vemos la inercia de solucionar el conflicto por parte del alcalde Roberto Briceño Rojas. Creemos que es una vacilación hacia los trabajadores. Vamos a realizar una reunión para acordar las siguientes acciones de lucha”, declaró Roldán.
En tanto, la municipalidad del Santa informó que el personal intentó ingresar al palacio, pero fue impedido por un grupo de trabajadores y dirigentes del Sutramun, quienes con insultos y empujones arremetieron contra ellos, tal como ocurrió con el administrador de la comuna, Gilberto Fustamante Quintana, quien fue agredido, pero rápidamente tuvo que ser protegidos por los agentes del orden.
Hasta el lugar llegó el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, Julio Rivera Jaco, quien observó las incidencias de la protesta y levantó un acta de constatación.
Tras este hecho, los funcionarios y trabajadores contratados y estables se organizaron en cuadrillas para realizar la limpieza de calles de Chimbote.
“Debido a la intransigencia e impedimento de los agremiados al Sutramun para que los trabajadores contratados y estables ingresen a sus puestos, junto a los gerentes, subgerentes, jefes de órganos y demás trabajadores hemos tomado la iniciativa de organizarnos y realizar la limpieza de la ciudad, debido a que es un servicio que no debe de paralizarse”, expresó la gerenta de Recursos Humanos, Sonia Paredes Mejía.
La funcionaria lamentó que los sindicalizados hayan agredido en varias oportunidades a sus compañeros por no acatar esta paralización que fue declarada improcedente por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (Diretra) Áncash debido a que no estaba amparada por la Ley de Servicio Civil y su reglamento.
Al respecto, el gerente municipal, Wilder Caruajulca Quispe, criticó que los agremiados al Sutramun hayan entorpecido el funcionamiento de los servicios básicos como limpieza y seguridad ciudadana. (L.U. – RSD Noticias).