Chimbote: chofer es condenado por tercera vez por manejar en estado de ebriedad
Creado el Viernes, 14 de Julio del 2023 06:43:05 pm | Modificado el 14/07/2023 06:49:50 pm
Un chofer recibió una condena de 10 meses y 13 días de prisión por haber manejado ebrio de manera reincidente. Se trata de Teddy Efraín Rosillo Saavedra, quien ya se había salvado de la cárcel en dos oportunidades.
La primera vez que Rosillo Saavedra fue intervenido por conducir ebrio recibió una condena efectiva, pero esta se convirtió a jornadas de trabajo comunitario en el 2018; y la segunda, fue sentenciado a pena suspendida, el 16 de abril del 2019.
Ahora el conductor no correrá con la misma suerte porque la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ha declarado infundada su apelación a la sentencia de 10 meses y 13 días de pena privativa de libertad, impuesta en primero instancia, tras haber sido detenido el 15 de enero pasado, en la medianoche, por inmediaciones del pueblo joven Tres de Octubre, cuando realizaba maniobras temerarias a bordo de su vehículo.
En esta última intervención el conductor presentaba aliento alcohólico y dificultad para caminar. El dosaje etílico comprobó que tenía 1.50 gramos de alcohol por litro de sangre, superando el margen mínimo permitido.
La defensa de Rosillo Saavedra decidió apelar el fallo condenatorio, bajo el argumento de que la magistrada no motivó su decisión, considerando una arbitrariedad la imposición de la pena efectiva. No obstante, para los integrantes de la Primera Sala Penal, no era aplicable una pena con calidad de suspendida, debido a que la prognosis de conducta del procesado no le favorecía, habiéndosele brindado varias oportunidades, y pese a ello, incurría en el mismo delito.
Los magistrados decidieron declarar infundada la apelación y confirmaron la condena de primera instancia, por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de conducción en estado de ebriedad, así como el pago de una reparación civil de mil 500 soles. (C.I. – RSD Noticias).