Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: balón de gas de 10 kg subió hasta S/ 46 en las últimas semanas

Acurea demanda el pronunciamiento de Osinergmin y el Ministerio de Energía y Minas

El balón de 10 kilos de gas doméstico se incrementó hasta en 46 soles en las últimas semanas. Hasta diciembre del año pasado, los establecimientos que venden este producto lo ofrecían de 33 a 35 soles.

RSD ingresó al aplicativo Facilito de Osinergmin para constatar los precios, y se encontró que los negocios que venden el gas a menos de 35 soles o ya no venden o no son los números de los establecimientos.

En tres llamadas al azar, se corroboró que el precio del balón de gas de 10 kilos oscila entre 41 y 46 soles.

El abogado de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea), Julio Roncal Briceño, señaló que el incremento del precio de gas se ha registrado paulatinamente desde el 14 de noviembre del año pasado.

“Como organizaciones de defensa del consumidor hemos exigido al Osinergmin que se pronuncie sobre esto; sin embargo, no lo han hecho. Lo único que hemos escuchado es que en el mercado internacional se incrementó el gas, pero lo cierto es que el 80 % del gas que consumimos los peruanos es de Camisea que se produce en el Cuzco”, indicó Roncal.

Añadió que desde el año 2004 el gobierno peruano dispuso que los precios del gas se establecerían de acuerdo con el mercado internacional, por lo que pidió que esta norma sea revisada pues el gas que consumen los peruanos se extrae de territorio nacional. (RM – RSD Noticias).