Chimbote: alcalde se pone “a disposición” del presidente por contaminación en el mar
Creado el Lunes, 24 de Enero del 2022 03:59:03 pm
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, remitió hoy un oficio múltiple al presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, para expresarle su preocupación por el avance de la mancha negra de petróleo en el mar en dirección a la región Áncash.
El burgomaestre le explica al mandatario que la zona costera de la provincia del Santa, que incluye las playas de Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote y Santa, se encuentra a 4 horas de Barranca, por lo que “resulta preocupante que la contaminación de las playas a causa del derrame de petróleo siga avanzando”,
En ese sentido, le indica que en su condición de alcalde provincial se pone a su disposición “a fin de realizar las gestiones y coordinaciones pertinentes para evitar que la contaminación se siga extendiendo por nuestro litoral y así evitar consecuencias funestas en agravio de nuestra fauna marina y nuestros más de 6 mil pescadores artesanales”.
Mientras tanto, el Gobierno Regional de Áncash no ha emitido pronunciamiento oficial alguno. En cambio, entidades como la Universidad Nacional del Santa, a través de su Escuela Profesional de Biología en Acuicultura, ha exigido al Gobierno que también se declare en emergencia ambiental el litoral de la costa de Áncash y no solo el área geográfica que comprende la zona marino costera afectada hasta el momento por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla, en Lima.
Quien también ha solicitado lo mismo ha sido la congresista Lady Camones Soriano a través de un oficio dirigido al presidente Pedro Castillo. La legisladora le pidió que se tomen las medidas preventivas y correctivas debido a que el mar de Áncash podría verse afectado por el derrame de 6 mil barriles de petróleo de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol. (RSD Noticias).