Chimbote: advierten deterioro prematuro de materiales y pagos sin sustento en obra de S/1.4 mills. de Sedachimbote
Creado el Jueves, 22 de Agosto del 2024 09:51:01 am
La Contraloría advirtió el deterioro prematuro de materiales, además de pagos por partidas sin sustento, en la construcción del pozo tubular n.° 23 que la empresa de saneamiento Sedachimbote lleva a cabo en la zona rural del distrito de Chimbote, en Áncash.
Dicha obra, ubicada en el sector Monte Chimbote, demandará un presupuesto de 1.4 millones de soles. La buena pro de la ejecución le fue adjudicada en marzo pasado al consorcio POSO 23, integrado por las empresas Hidronorte SAC y Constructora GM EIRL.
Asimismo, Sedachimbote contrató como supervisor de obra al ingeniero Henrry Francisco González Risco por un plazo de 120 días calendario, hasta la recepción y liquidación de la obra.
El proyecto demandará un plazo de 120 días para su finalización. Empezó a ser ejecutado el 16 de mayo de 2024 y debe estar concluida el 12 de setiembre próximo.
Según el informe de control concurrente n.° 023-2024-OCI/4164-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedachimbote, hay tres situaciones adversas en la obra:
- Sedachimbote no garantiza la conservación adecuada de los materiales durante la ejecución de la obra, lo que podría poner en riesgo la vida útil y la calidad del proyecto, así como la posible falta de aplicación de penalidades correspondientes.
- Además, Sedachimbote no asegura la implementación de medidas de seguridad durante la realización del trabajo, lo que podría comprometer la integridad física de los trabajadores y aumentar la probabilidad de accidentes, así como la posible no aplicación de sanciones.
- Por último, Sedachimbote aprobó la valorización n.º 1 del contratista, a pesar de que incluye partidas sin el respaldo adecuado de su ejecución. Esta situación podría conllevar el riesgo de reconocer partidas no ejecutadas, ocasionando así perjuicios económicos.
El informe, correspondiente al periodo de evaluación del 19 al 30 de julio del 2024, ya ha sido comunicado al presidente del Directorio de Sedachimbote, Víctor Sichez Muñoz, para que se tomen las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).