Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: 4 años de cárcel para sujeto que estafaba con el cuento de la casa propia

Fue condenado por apropiación ilícita, y deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a cuatro años y un mes de prisión efectiva a Guillermo Rudy Robles Falla, quien fue encontrado responsable del delito contra el patrimonio en la modalidad de apropiación ilícita, en agravio del Fondo Mi Vivienda y de Elizabeth Reyes Cueva. 

Robles Falla, un exdirigente universitario que durante la época de César Álvarez fue acusado públicamente de tomar el nombre del presidente regional para cobrar coimas a empresarios con la promesa de beneficiarlos con obras, se encuentra prófugo de la justicia, por lo que el juez José Luis Cáceres Haro ordenó su ubicación y captura.

Según el Ministerio Público Rudy Robles ofreció a la agraviada tramitar ante el Fondo Mi Vivienda, la construcción de su casa, a través de la empresa constructora Cable Net del Perú, de la cual el imputado era gerente. Para ello, la víctima desembolsó 818 soles, con la esperanza de ser beneficiada con un bono de 18 mil soles.

El tiempo pasó, y aunque la ciudadana reclamó, la vivienda nunca se llegó a construir.

El condenado además deberá pagar una reparación civil de 20 mil soles, de los cuales 18 mil deben abonarse en favor del Fondo Mi Vivienda, mientras que lo restante, para Elizabeth Reyes Cueva de Mostacero.

En torno a este caso, Robles Falla había sido condenado en el 2018, en primera instancia, a dos años de prisión efectiva por el delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento público falso en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa. Los documentos falsos eran usados precisamente para hacer más creíble las gestiones que venían realizando para convencer a los estafados de que sí podrían acceder a la construcción de sus viviendas. No obstante, en este caso fue absuelto en segunda intancia.

Este hombre fue denunciado públicamente en el año 2011 por el empresario Eugenio Dulong Vega de haber pretendido cobrarle 150 mil soles para ser beneficiado con la licitación de una obra de más de 3 millones de soles financiada por el gobierno regional, para lo cual tomó el nombre del presidente regional César Álvarez Aguilar y de su esposa Milagros Asián. Dulong Vega hizo la denuncia en una conferencia de prensa, acompañado precisamente de Álvarez y su esposa. (ME - RSD Noticias).