Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: 20 de 110 docentes investigados por violencia sexual han sido sancionados en el 2019

Pero ninguno ha sido destituido y seguirán dictando clases al término de su sanción

Un total de 110 docentes de la provincia del Santa fueron denunciados por violencia sexual en agravio de escolares de diversos colegios estatales durante el 2019; sin embargo, solo 20 fueron sancionados. 

Las sanciones difieren para cada caso según la gravedad de la denuncia, informó Jeanine Cuba Enríquez, secretaria técnica de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes (CPPADD) de la UGEL Santa.

"Si la falta es leve o moderada, la sanción es de tres a seis meses, si es grave la suspensión es de 12 meses, y si es muy grave implica la destitución definitiva del docente", mencionó.

Sin embargo hasta el momento ningún profesor denunciado durante el año pasado ha sido destituido, por lo que al término de su respectiva sanción, cada docente investigado volverá a las aulas a seguir dictando clases. La destitución solo se efectúa si existe una sentencia penal en contra del educador, sostuvo Cuba Enríquez.

"El reporte durante el 2019 registra un total de 110 docentes acusados de acoso, hostigamiento o violencia sexual escolar; de ellos 50 casos han sido resueltos, y 20 han terminado en sanción a los acusados. El plazo para que la comisión resuelva cada caso es de 45 días", aseguró la abogada.

Asimismo mencionó que existen casos muy graves que hasta el momento no han sido resueltos, y que tampoco cuentan con denuncia penal. "Nosotros buscamos la declaración de testigos y adjuntamos más pruebas, pero en los casos graves siempre es necesario que los menores pasen por la cámara Gesell, y para ello necesitamos la intervención de la Fiscalía, pero hay casos que no llegan al Ministerio Público", sostuvo. (PB - RSD Noticias).