Centro de Salud de San Jacinto: existe riesgo de nueva paralización de obra de reconstrucción
Creado el Jueves, 25 de Abril del 2024 04:39:27 pm
La Contraloría General de la República alertó a la Municipalidad Distrital de Nepeña, en Áncash, sobre el riesgo de una segunda paralización de la obra de reconstrucción del centro de salud San Jacinto por falta de financiamiento, lo que posibilita retrasos en la ejecución y entrega de los servicios de salud a la población, y pone en riesgo la inversión y la culminación del proyecto.
Un informe de hito de control señala que la comuna de Nepeña no adopta acciones oportunas ante la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) para asegurar el financiamiento del proyecto (un centro de salud de nivel I-4) que permita continuar con su ejecución. Precisa que, a la fecha del informe, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha otorgado la asignación presupuestaria pendiente de 33.9 millones de soles.
La obra de 54.3 millones de soles es ejecutada por la comuna de Nepeña, con presupuesto de Reconstrucción con Cambios (llamada ahora ANIN). La buena pro del proyecto fue adjudicado a Corporación Diamante Jubers SAC. La construcción empezó el 28 de octubre de 2022 y debía terminarse en octubre de 2023 (360 días calendario). Sin embargo, debido a la falta de pago de valorizaciones, la constructora paralizó los trabajos a partir del 23 de marzo de 2023. Tras un dilatado proceso de arbitraje, la obra se reanudó el 8 de enero de 2024.
En ese marco, una comisión de la Gerencia Regional de Control de Áncash realizó una supervisión (periodo de evaluación 18 al 22 de marzo) y estableció dos situaciones adversas, la primera de ellas que la Municipalidad Distrital de Nepeña “no adopta acciones oportunas y reiterativas para asegurar el financiamiento del proyecto ante la ANIN, posibilitando retrasos en la ejecución y culminación del proyecto, así como su posterior puesta en servicio en beneficio de la población de San Jacinto”.
La comisión de control también advirtió que la comuna no cautela que la ejecución de partidas cumpla con las especificaciones técnicas y planos, ocasionando la falta de control y el aseguramiento de la calidad de la obra, conforme al expediente técnico y la normativa. Estas situaciones fueron constatadas en las visitas de inspección realizadas el 18 y 19 de marzo.
Comprobaron, por ejemplo, que en el bloque A no existen las aperturas de los ductos requeridos para las tuberías de climatización e instalaciones mecánicas; las medidas de las cocadas de la malla galvanizada de seguridad instalada en la azotea difieren del plano de detalle de malla metálica, y el material afirmado usado en el relleno compactado no cumple con los requerimientos técnicos mínimos de la normativa vigente, puesto que se han encontrado piedras mayores a 2”.
Además, la municipalidad de Nepeña no cautela que el contratista implemente el Plan de Control de Calidad y Aseguramiento de los Trabajos en algunas partidas, y el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que no solo podría afectar la calidad de los trabajos y la integridad física de los obreros, sino que posibilitaría la aplicación de penalidades por incumplimiento del Reglamento Nacional de Edificaciones.
El informe n.° 7964-2024-CG/GRAN-SCC fue comunicado por la Gerencia Regional de Control de Áncash al alcalde distrital de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas. (W.C. – RSD Noticias).