Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CASO COLISEO | Condenan a 6 exfuncionarios de la Subregión Pacífico por corrupción

Exservidores fueron hallados culpables de favorecer al Consorcio Salem en la millonaria obra de construcción del Coliseo Cerrado Gran Chavín de Chimbote

El Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a prisión a seis exfuncionarios de la Subregión Pacífico que favorecieron a una empresa con la suscripción del contrato de la obra de construcción del Coliseo Cerrado Gran Chavín de Chimbote, abandonada hace siete años. 

Por el delito de colusión fueron sentenciados a seis años de cárcel: Samuel Minaya Prieto, Ángel Ancajima Timaná y Oscar Salgado Olivo. Además, Zelmar Chávez Quispe recibió una pena de cuatro años de cárcel. 

Por el delito de negociación incompatible, el exjefe de Estudios y Proyectos, Segundo Moncada Saucedo fue condenado a cuatro años de cárcel, mientras que Samuel Méndez Siccha se acogió a la conclusión anticipada del proceso, por lo que se le impuso una pena de cuatro años, suspendidos en su ejecución por un periodo de tres años, así como una reparación civil de 100 mil soles.

El juez Joseph Arequipeño Ríos determinó que los sentenciados paguen una reparación civil solidaria de 10 millones de soles a favor del Estado, y ordenó la captura e internamiento de todos ellos en el penal de Cambio Puente. 

Asimismo, el magistrado dispuso la búsqueda de las siguientes personas para ser juzgadas: Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra, William Teddy Bejarano Rivera, Enrique Godoy Palacios, Cecilia Del Rocío Alfaro García, Giovanni Montoya Siles y Milton Carlos Meléndez Lujan.

También deberán ser capturados los representantes legales del Consorcio Salem: Anamelba Jacay Peña y Javier Pérez Claramunt.

Según consta en la investigación fiscal, en el 2013, durante la gestión del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, los exfuncionarios de la Subregión Pacifico se coludieron con el Consorcio Salem para favorecerlos con el otorgamiento de la buena pro pese a una serie de irregularidades, tales como la inexistencia de un acuerdo del Consejo Regional de Áncash, la falta de disponibilidad presupuestal y de certificación para la ejecución de obra. 

La obra estaba presupuestada en más de 33 millones de soles, sin embargo, la Gerencia General de la entidad regional terminó aprobando un monto superior a los 40 millones de soles, aduciendo gastos generales, utilidades e IGV al no haberse efectuado un correcto estudio de suelos. (L.U. – RSD Noticias).