Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Casma: Contraloría alerta riesgos en obra del colegio Divino Niño Jesús

OCI detectó hasta cinco situaciones adversas en obra de S/ 2.8 millones que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma
casma_contraloria_alerta_riesgos_en_obra_del_colegio_divino_nino_jesus_1
casma_contraloria_alerta_riesgos_en_obra_del_colegio_divino_nino_jesus_2

La Contraloría General de la República alertó de posibles riesgos en la ejecución de la obra de rehabilitación de la Institución Educativa Inicial N° 1598 Divino Niño Jesús que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma con una inversión de S/ 2.8 millones. 

Los riesgos están contenidos en un informe de control concurrente elaborado por el Órgano de Control Institucional de la propia comuna casmeña y en el que se da cuenta de hasta cinco situaciones adversas:

1. La entidad no cautela el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la obra lo que posibilita la afectación en su vida útil, su nivel de calidad, la seguridad y los recursos públicos. (...) 

Se evidenció que la plancha de anclaje de una delas columnas del techo metálico, ubicado frente a la entrada principal de la institución educativa, no está apoyada directamente a la zapata de concreto, advirtiéndose un distanciamiento mayor a 3 cm.

Esta situación podría generar que la estructura de la cobertura pueda desplazarse verticalmente y ocasionar desperfectos o colapso de la misma con la consecuente pérdida de la inversión o afectación en la seguridad.

Los materiales que se vienen utilizando para la losa de concreto del patio, relleno y encofrado en la zona del tanque elevado, los cuales no se ajustan a lo establecido en el expediente técnico, podría afectar el nivel de calidad requerida de la obra.  

 2. La entidad no cautela que las valorizaciones se realicen con los metrados realmente ejecutados, situación que posibilitaría el pago por partidas no ejecutadas y la ejecución inadecuada de los recursos públicos. 

(...) en la valorización n.° 5 se advierte que se ha valorizado la partida 02.03.11 Cisterna hasta un avance acumulado del100%; no obstante, de la verificación física realizada se advirtió que el techo de la cisterna no estaba construido

3. La entidad no cautela la implementación del plan de seguridad y trabajo, y seguro en obra, situación que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, desprotegiéndolos ante situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales. 

4. La entidad no cautela la permanencia del cuaderno de obra, lo que posibilita la falta de transparencia en el registro de actividades, comunicación, coordinación y control durante la ejecución de la obra. 

5. La entidad no habría cautelado que la ampliación de plazo n. ° 1 se apruebe según la normativa, posibilitando que la obra no culmine en el plazo previsto, además del pago de mayores gastos generales e inaplicación de penalidades.    

El informe N° 018-2021-OCI/0335-SCC –correspondiente al Hito 3-Quinta Valorización de obra– fue comunicado al alcalde de Casma el pasado 25 de junio para que su gestión adopte las medidas preventivas y correctivas que correspondan. (RSD Noticias).