Casma: Contraloría alerta de retraso e irregularidades en obra de carretera
Creado el Jueves, 28 de Diciembre del 2023 04:00:34 pm | Modificado el 29/12/2023 08:36:12 am
La Contraloría General de la República alertó de un evidente retraso y presuntas irregularidades en la etapa de reformulación y actualización del expediente técnico de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad de la carretera desde el centro poblado de Buena Vista Alta hasta el caserío Mojón, en el distrito ancashino de Buena Vista Alta, en la provincia de Casma.
Se trata de una obra, valorizada en 45 millones 196 mil 716 soles, a cargo del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Durante la gestión pasada, el proyecto estuvo presupuesto en 31 millones 100 mil 333 soles. En noviembre del 2020, la entidad otorgó la buena pro al consorcio Jireh por un valor de 44 millones 131 mil 743 soles; sin embargo, cuatro meses después anuló el proceso debido a no haberse acreditado la solvencia económica.
Luego, la entidad reformuló el expediente técnico y convocó a un nuevo proceso de selección para la ejecución de la obra con un valor referencial de 45 millones 196 mil 716 soles. El consorcio Vial Buena Vista resultó ganador, pero antes de declararse la buena pro el sistema fue bloqueado el 29 de diciembre del 2022 por el Juzgado Civil Transitorio – Sede Central que resolvía conceder una medida cautelar al consorcio Jireh.
De esta manera, ya en la actual gestión del GRA, la Subgerencia de Estudios de Inversión remitió los términos de referencia para contratar a un consultor de obra para la reformulación del expediente técnico el 19 de octubre del 2023, así mismo solicitó contratar a un consultor para supervisar dicho servicio.
En su informe, la Contraloría advirtió que el gobierno regional aún no ha convocado el proceso de selección para contratar al supervisor de la reformulación y actualización del proyecto. Esto pese a que han transcurrido casi dos meses desde que el área usuaria remitió el requerimiento para la contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión.
Esta situación retrasaría las revisiones y aprobación del expediente técnico y, por ende, la ejecución de la obra, además de permitir un mayor plazo al proyectista de la reformulación del expediente técnico.
Asimismo, alertó que el GRA no cautela que algunas penalidades (establecidas en las bases del procedimiento de selección) sean razonables y congruentes, lo que ocasionaría que no se cumpla la finalidad de establecer dichas sanciones.
La Contraloría también informó que los términos de referencia, elaborados por la Subgerencia de Estudios e Inversiones, presentan incongruencias e imprecisiones, lo cual generarían controversias durante el servicio de reformulación del expediente técnico.
Además, el gobierno regional no acredita que la estructura de costos de los términos de referencia sustente adecuadamente el monto del valor referencial de la consultoría para la reformulación y actualización del expediente técnico. Sin embargo, variaron el monto en más del 250 % del valor referencial inicial, lo que ocasiona una sobrevaloración del servicio de la consultoría. (V.Z. – RSD Noticias).