CAS pide a fiscalía investigar a rectores de Uladech y USP por “sueldos irracionales”
Creado el Lunes, 9 de Diciembre del 2019 11:39:03 pm
El Colegio de Abogados del Santa (CAS) solicitó públicamente al Ministerio Público investigar por el presunto delito de fraude en la administración de personas jurídicas a los rectores de la Universidad San Pedro (USP), Gílmer Díaz Tello, y de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica), Julio Domínguez Granda, debido a los sueldos “desmesurados e irracionales que vendrían percibiendo”.
La referida orden profesional sostuvo hoy –a través de un pronunciamiento– que ambos rectores se estarían aprovechando del patrimonio de las universidades que dirigen y afectándolas gravemente.
El CAS enumeró una serie de situaciones ocurridas a lo largo de los años en ambas universidades, en menoscabo de la calidad educativa y en perjuicio de la comunidad universitaria: rectores prófugos de la justicia, rectores con sueldos de escándalo, asesoramientos fantasma, compra de inmuebles sobrevalorados, presuntos nombramientos ilegales, incremento de pensiones y cobros por conceptos irregulares sin sustento técnico.
La semana pasada la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió la resolución N° 156-2019-SUNEDU/CD, de fecha 3 de diciembre, donde resuelve denegar la licencia institucional a la USP. La Uladech Católica, por su parte, decidió iniciar un proceso de fusión ante el riesgo inminente de que le pueda suceder lo mismo que a la USP.
“Estamos convencidos de que quienes han llevado a esta delicada y dolorosa situación a nuestras universidades chimbotanas son sus autoridades, quienes han puesto en último plano el mejoramiento de la calidad educativa, la contratación de docentes de calidad, la construcción de infraestructura adecuada, decisiones que estén dirigidas al bienestar del alumnado, muy por el contrario sus actos han demostrado aprovechamiento de sus cargos, los que han lesionado gravemente la institucionalidad universitaria”, sostuvo el CAS.
Por ello, exigió la renuncia de los rectores Domínguez Granda y Díaz Tello. “Exigimos a los rectores de dichas universidades, Julio Domínguez Granda y Gílmer Díaz Tello, su renuncia inmediata a los cargos que ostentan, exigencia que alcanza a las demás autoridades universitarias que resulten responsables de la nociva y perjudicial gestión que ha conllevado al evidente deterioro de las universidades que gobiernan”.
Como salida frente a la denegatoria del licenciamiento de la USP, el CAS invocó el “derecho a la igualdad ante la ley” y solicitó una ampliación de los alcances del Decreto Supremo 016-2019-Minedu, para que, así como las universidades públicas no licenciadas dispondrán de dos años más para el cumplimiento de un Plan de Emergencia que les permita obtener su licenciamiento institucional, suceda lo mismo con la universidad chimbotana.
Más temprano, en declaraciones a RSD, el decano del CAS, Christiam Estrada Velarde, cuestionó que algunas personas pretendan “capitalizar políticamente” la problemática de la USP y la Uladech Católica. Además, cuestionó que se pretenda “satanizar a la Sunedu”, pues “los únicos responsables de la debacle de las universidades son sus autoridades, y eso hay que atacar”.
(RSD Noticias).