Caraz: masiva participación en Simulacro Nacional Multipeligro 2024 con repercusión de aluvión
Creado el Viernes, 31 de Mayo del 2024 12:38:13 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:13 am
La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres de Áncash informó que el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 se cumplió con la masiva participación de la población y de las diferentes instituciones de la región, que en esta ocasión fue focalizado en la ciudad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas.
El simulacro se realizó en el marco de los 54 años del fatídico sismo de magnitud 7.9 del 31 de mayo de 1970, que afectó principalmente las ciudades del Callejón de Huaylas y provocó un alud en Yungay, tras el desprendimiento del pico norte del nevado Huascarán, dejando solo a 300 personas sobrevivientes y cuatro palmeras de la antigua ciudad.
Esta tragedia dejó en el país un saldo de 70 mil fallecidos, hubo 150 mil heridos y 800 mil damnificados. Dos años después se creó el Sistema de Defensa Civil, hoy Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
PREVENCIÓN
El ejercicio de prevención se inició con el rescate de personas en el puente Yuyán, posteriormente el batallón de Ingeniería del Ejército del Perú, base Caraz, realizó la remoción de escombros de viviendas colapsadas, seguido de un amago de incendio que fue sofocado por los integrantes de la Compañía de Bomberos de Caraz.
Las autoridades y población evacuaron al campamento y puesto de comando instalado para este ejercicio, donde también se instaló un hospital de campaña para atender a los heridos por el desastre natural.
De acuerdo a los reportes de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, hay colapso de instituciones educativas, centros de salud, vías de comunicación, entre otros, mientras que las lagunas Palcacocha y Parón se mantienen estables tras el sismo.
VÍAS DEPARTAMENTALES DAÑADAS
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash reportó que seis de las once las vías departamentales fueron afectadas para el tránsito vial y peatonal, siendo las más dañadas las vías de las zonas de Pamparomás, Pallasca, Huaylas, Aija y Ocros.
Tras el simulacro, las autoridades regionales y locales de las diferentes instituciones públicas y privadas se reunieron en el puesto de comando para unir cifras y obtener el reporte total de la emergencia en Áncash. (K.C. – RSD Noticias).