Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Capacidad de gasto de la UNS apenas superó el 42 % en 2019 

Casa de estudios recibió S/ 58 millones para obras y rector Díaz asegura que trabas burocráticas impiden ejecución 

La Universidad Nacional del Santa (UNS) gastó el  42 % de un total de 58 millones 835 mil soles que recibió en 2019 para ejecutar obras. La mayor parte del recurso proviene del canon minero que recibe todos los años de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Las cifras muestran una deficiente capacidad de gasto de las autoridades universitarias, pero el rector Sixto Díaz Tello asegura que, en realidad, es por las trabas burocráticas que pone el mismo Estado para viabilizar los proyectos. 

“Los proyectos no se hacen en tres o cinco meses, se necesita tiempo. Hay trabas burocráticas en el MEF y eso demora la ejecución de las obras. Estamos trabajando”, indicó Díaz Tello. La autoridad universitaria precisó que en realidad la UNS sí gasta y recordó que se ha construido el pabellón de Medicina Humana por 11 millones de soles, una obra que viene desde hace varios años; un polideportivo por 15 millones de soles, y la implementación de una unidad médica por 7 millones de soles. “Sí estamos gastando, es progresivo”, afirmó. 

El titular de la UNS también indicó que para el otro año se pretende construir los edificios de Derecho, y ya se tienen listos los expedientes de Agronomía, Ingeniería Mecánica y de Biotecnología. Además, en el Campus II se ejecutará una obra de pistas y veredas con una inversión de 11 millones de soles y un proyecto de electrificación con un presupuesto de 10 millones de soles. (EA – RSD Noticias).