Candidatos a rector de la UNS se pronuncian ante suspensión de elecciones
Creado el Martes, 17 de Agosto del 2021 01:17:55 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:28 pm
Los candidatos a rector de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario (lista 4) y Serapio Quillos Ruiz (lista 3), se pronunciaron respecto a la decisión del Comité Electoral de suspender abruptamente las elecciones de nuevas autoridades que estaban programadas para el 13 de agosto.
Odar Rosario señaló que aunque fue una burla hacerlo horas antes, “es lo mejor que le ha podido pasar al proceso eleccionario”, porque este venía plagado de varias situaciones irregulares como el hecho de que el Comité Electoral haya cambiado un punto del reglamento de elecciones mediante una fe de erratas.
Explicó que la Ley Universitaria indica que para acceder al cargo de rector se debe tener grado de doctor, certificado por la Sunedu mediante una constancia y acreditar estudios presenciales. “Pero se cambió ese artículo porque un integrante de la lista del colega (Miguel) Ponce no tenía esa constancia y se le agregó ‘o en trámite’”, cuestionó la candidata.
La posición América Odar es que se cambié al Comité Electoral y como el periodo prorrogado de las actuales autoridades, encabezadas por el rector Sixto Díaz Tello, vence el 6 de setiembre, que dejen sus cargos y sean reemplazados transitoriamente de acuerdo con el reglamento de la universidad.
Por su parte, el candidato Serapio Quillos coincidió que el proceso realizado tenía varios vicios, entre estos mencionó que, por ejemplo, el Comité Electoral, cuando el proceso ya estaba en marcha, permitió que a último momento se inscriba el padrón de los estudiantes de postgrado.
El candidato no apunta al cambio del Comité Electoral, pero sí exige que este haga su trabajo y se pronuncie cuanto antes. “Lo que más me llama la atención es que a la fecha no señala nada de qué es lo que va a hacer este Comité”, fustigó.
Sobre la continuidad de las actuales autoridades hasta que se elija a las nuevas dijo que el rector debe convocar a una Asamblea Universitaria los primeros días de setiembre y poner su cargo a disposición, junto con las demás autoridades, para que asuman otras de modo transitorio.
Serapio Quillos es decano. Él indicó que llegado el 6 de setiembre dejará su cargo y espera que, de acuerdo con el reglamento, asuman otros de modo provisional. (M.E. – RSD Noticias).