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Cancelación definitiva para líneas telefónicas de donde se hagan llamadas falsas

Además se aplicará a los infractores multas de hasta de 17 200 soles

Las líneas desde las cuales se realicen llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias e información en adelante podrán ser canceladas de modo definitivo tanto en su servicio de voz como de datos, además, los infractores pueden ser sancionados con multas de hasta 17 200 soles.

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 020-2020-MTC, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, mediante el cual se establece un nuevo régimen sancionador que busca un funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales telefónicas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será la entidad encargada de aplicar estas sanciones, que van dirigidas al titular del servicio.

La iniciativa establece una graduación de las sanciones, comenzando con una medida preventiva de suspensión de la línea telefónica y el servicio de datos por 15 días calendario ante la realización de llamadas falsas o reiterativas, y pudiendo llegar a la cancelación definitiva del servicio en caso de reincidencia.

Las multas también serán graduales. Así, por ejemplo, para la primera llamada falsa que se realice, el MTC puede aplicar una multa que va desde 8600 a 12 900 soles. 

“Esta medida contribuirá a disminuir el número de llamadas malintencionadas a las centrales y generará un uso más eficiente de recursos públicos para la atención de urgencias y emergencias”, consideró el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, Ángel Paz.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado 35 698 comunicaciones malintencionadas, lo que afecta la atención oportuna a ciudadanos en verdadera situación de peligro o que requieran atención médica inmediata.

La norma también dispone que los nombres de las personas sancionadas por realizar comunicaciones malintencionadas quedarán en un registro que podrá ser consultado por el público en general. 

Las llamadas que serán sancionadas son las falsas, cuando se alarma o reporta una emergencia inexistente; las perturbadoras, cuando se insulta, ofende, discrimina, amenaza o realiza bromas, y las silentes, cuando el llamante permanece en silencio por más de 10 segundos de contestada la llamada. (ME - RSD Noticias).