Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Canal Irchim tiene más de 60 años de antigüedad y ya cumplió su tiempo de vida 

Presidente de Junta de Usuarios asegura que obra tiene daños significativos, genera filtración de agua en algunas partes y se necesita proyecto de reconstrucción. Estima que inversión sería S/ 200 millones como los 47 kilómetros de canal hasta Casma 

Los 40 kilómetros del canal Irchim tienen más de 60 años de antigüedad, ya cumplieron su tiempo de vida y se necesita ejecutar una nueva obra de construcción. El presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Santos Garay Cancán, mencionó que la infraestructura presenta daños significativos en diferentes tramos e incluso se genera filtraciones en algunas paredes. 

“Cuando se ejecutaron las obras de reconstrucción (luego del fenómeno El Niño) solo se hicieron algunos resanes. El canal ya cumplió su tiempo de vida, se tiene que ejecutar una nueva obra”, explicó Garay Cancán. El canal fue diseñado para trasladar más de 30 metros cúbicos de agua por segundo, pero, según el dirigente, apenas puede soportar 20 metros cúbicos de agua. 

El titular de la Junta de Usuarios Irchim añadió que el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, también debería preocuparse por el canal Irchim y se necesitaría una inversión de S/ 200 millones como en la construcción de los 47 kilómetros de canal desde Nepeña hasta la provincia de Casma. 

OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN 

Garay Cancán comentó que producto de las obras de la Reconstrucción con Cambios se han ejecutado – y se ejecutan – obras de ingeniería básica como 3 kilómetros de canal en la zona de Cascajal Izquierdo, 2.2 kilómetros en Tangay Alto  y la reconstrucción de 3.5 kilómetros de canal en el sector de Santa Elisa. 

También se construirán dos drenes en Vinzos, uno en Cascajal Derecho y otro en La Mora. (EA – RSD Noticias). 

Foto referencial.