Cambios en nueva ley de masificación de gas perjudican a Áncash y otras regiones
Creado el Miércoles, 27 de Julio del 2022 03:27:59 pm | Modificado el 27/07/2022 03:35:46 pm
La Ley de Masificación de Gas Natural, aprobada hace dos semanas por el Congreso de la República, podría terminar afectando la continuidad de dicho proceso en casi la mitad del país.
“La norma tenía como propósito establecer condiciones que permitieran una mayor ejecución de redes de distribución para la atención de nuevos usuarios residenciales con una tarifa competitiva”, comentó Renato Lazo, abogado especializado en gas e hidrocarburos.
A eso apuntaban los dictámenes presentados por la Comisión de Energía y Minas, previo a su debate en el Pleno del Congreso. Sin embargo, al final la ley aprobada el 13 de julio incluyó algunas modificaciones.
Por ejemplo, el artículo 1 de la norma dice lo siguiente: “(…) La presente ley no alcanza a las empresas concesionarias privadas que tienen contrato vigente con el Estado”.
Al respecto, el especialista explicó que la ley excluye de forma arbitraria del mecanismo de tarifa nivelada a todas las concesiones regionales actuales en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua.
“Excluir a gran parte de los clientes actuales de las diferentes regiones, y donde además se encuentra el mayor potencial para la masificación del gas natural del país, es perjudicial para el proceso de descentralización del país”, sostuvo Lazo.
La ley también excluye a los usuarios residenciales no incluidos en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), los comercios y las industrias reguladas.
El artículo 7° dice lo siguiente: “(…) Dicho mecanismo de compensación será otorgado a favor de los usuarios comprendidos en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Adicionalmente, será otorgado preferentemente a las micro y pequeñas empresas (mype), conforme lo establezca el reglamento.”
“Entendemos que el Congreso buscaba focalizar el mecanismo de tarifa nivelada, sin embargo, impide que la norma tenga impacto en la masificación del gas natural, pues no se ha tomado en cuenta la realidad de las pequeñas industrias y comercios de las ciudades de nuestro país”, añadió Lazo.
El abogado especialista consideró que esta situación debe ser corregida, posibilitando la nivelación de tarifas a nivel nacional para todo el mercado regulado. Eso generaría realmente beneficios a los usuarios puesto que haría viable la ejecución de un gran número de nuevas redes para su atención.
Lazo puntualizó que, en el contexto actual y ante el aumento del precio de los combustibles, es necesario aprovechar el gas natural, pues permite gozar de independencia energética, más aún si el país cuenta con recursos de gas natural para los próximos 24 o 30 años. Dicho combustible, además tiene un precio regulado, su costo no sube, es confiable, seguro y amigable con el ambiente. (RSD Noticias).