Cambio en terminal portuario de Chimbote: Gerson Argüelles asume gerencia general
Creado el Miércoles, 27 de Septiembre del 2023 07:56:09 pm | Modificado el 28/09/2023 03:28:08 am
El terminal portuario de Chimbote, de propiedad del Gobierno Regional de Áncash (GRA), tiene desde este miércoles 27 de setiembre un nuevo gerente general: el directorio de la institución designó en el cargo al ingeniero civil Gerson Argüelles Neira en reemplazo de José Jara Paredes.
Natural de Huarmey, Argüelles Neira es, desde 2021, militante de Alianza Gobierno Unidad y Acción (AGUA), la organización política liderada por el gobernador regional Koki Noriega Brito. En representación de dicho grupo político, el año pasado compitió sin éxito como candidato a la Alcaldía Provincial de Huarmey. Antes fue militante del partido Todos por el Perú.
Según su hoja de vida, en 2016 fue asesor externo de la Municipalidad Distrital de Malvas; entre 2017 y 2018, gerente de la Municipalidad Provincial de Huarmey; entre 2019 y 2020, asesor externo de la Municipalidad Distrital de Cochapetí, y en 2020, responsable de unidad de la Municipalidad Distrital de Huayán.
Argüelles Neira se encuentra comprendido en dos informes de control de la Contraloría General de la República por presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa como resultado de su gestión.
Uno de esos informes es el n.° 0011-2022-2-2911, del 22 de junio de 2022, por una obra de mantenimiento de caminos vecinales ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huarmey con una inversión de 1.1 millones de soles. Cinco funcionarios autorizaron pagos por partidas no ejecutadas y por otras que incumplían determinadas condiciones técnicas. Además, permitieron el incumplimiento de la permanencia del inspector de servicio en la obra. Dichas acciones provocaron a la entidad un perjuicio económico de 714 mil soles, por lo que la Contraloría recomendó adoptar acciones penales contra los funcionarios, uno de ellos Argüelles Neira.
ASUNCIÓN DE CARGO
Al acto de asunción de cargo del nuevo gerente del terminal portuario asistió la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez, quien le exhortó a trabajar con honestidad y transparencia.
Argüelles Neira, por su parte, resaltó las cifras “en azul” de la institución y se comprometió a trabajar y sumar esfuerzos para su modernización y desarrollo.
“Vemos con buenos ojos el convenio con ProInversión para conseguir un puerto modernizado con tecnología de punta”, resaltó el funcionario. (W.C. – RSD Noticias).