Califican de grave y nefasto separación de juez Carhuancho
Creado el Viernes, 18 de Enero del 2019 06:48:41 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:30 am
El decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS), Christian Estrada Velarde, calificó de grave y nefasto la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria en contra de la lideresa keiko Fujimori Higuchi, quien actualmente cumple 36 meses de prisión preventiva. Aseguró que el referido magistrado ha mostrado valentía y garantizaba el desarrollo de un proceso justo del caso también conocido como “cócteles”.
“Es un hecho grave y nefasto para la lucha contra la corrupción y la justicia para el Perú. Como decano del Colegio de Abogados me veo en la necesidad de apoyar al juez Carhuancho”, aseguró el titular del CAS. Carhuancho fue apartado de la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular y de otro grupo de sus allegados por, supuestamente, no mostrar imparcialidad debido a que en un medio de comunicación afirmó el Ministerio Público estaba secuestrado por la referida agrupación política.
Sin embargo, Estrada Velarde, señaló que tal opinión es como ciudadano, coincide con lo que piensa la mayoría de peruanos y que no era motivo para retirar del caso al juez Carhuancho.
NOMBRAMIENTOS DE MORILLO
El decano del Colegio de Abogados del Santa también se pronunció sobre la designación, separación y renuncia de algunos funcionarios del gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, quien es cuestionado por rodearse de personas que supuestamente no cumplen con el perfil profesional que exige la ley. “Para la contratación de un funcionario hay que respetar las normas y directrices que existen en el gobierno regional y si hay algún error (en las designaciones) deben corregirse de inmediato. Y si se tiene que investigar, debe hacerse”, afirmó.
Estrada Velarde reconoció que actualmente trabaja como asesor legal en la Red de Salud Pacífico Norte, dependencia del gobierno de Áncash, que tiene como director a Antonio Casana Alencastre. Añadió que su función como trabajador de esa entidad pública no le impedirá ejercer su papel de decano del CAS para cuestionar lo que suceda en la gestión regional.
Además, indicó que el titular de la “Red Norte” es un médico capaz, pero desconoce si cuenta con experiencia en la función pública. (EA – RSD Noticias).