Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Jueces de Corte del Santa involucrados en audios con Hinostroza serán investigados en Lima

Ocma tomará caso porque, cuando ocurrieron las conversaciones, Carlos Salazar era presidente de la Corte y Williams Vizcarra el jefe de la Odecma

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) será la encargada de investigar a los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo y Carlos Salazar Hidrogo, quienes participan en sendos audios con el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi,  involucrado en el caso “Los cuellos blanco del puerto”. 

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) remitirá toda su información a la Odecma debido a que en el momento en que ocurrieron los diálogos, enero de 2018, Vizcarra era jefe de la Odecma y Salazar se desempeñaba como presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa. Además, se trata de un caso de alcance nacional. “Hay hechos que ameritan una investigación minuciosa y profunda porque nos tienen que llevar a determinar lo que realmente pasó. Se tiene que separar la paja del polvo (trigo)”, explicó la actual titular de Odecma, Anita Alva Vásquez. 

En los audios, Hinostroza Pariachi pide a Vizcarra y Salazar recibir al actual alcalde de Nepeña, Pedro Carranza López.  El primero reconoció que sí se reunió con la aturoidad municipal, pero negó que haya cometido alguna irregularidad. RSD buscó hoy de nuevo a Salazar Hidrogo, pero mandó a decir que “no atenderá a los periodistas”. 

Según Alva Vásquez, la Ocma puede iniciar una investigación preliminar para recabar la información que necesita o abrir un proceso disciplinario con todas las garantías con la finalidad de que los involucrados tengan todas las posibilidades de defenderse. El proceso indagatorio puede tener un plazo mínimo de 60 días y las sanciones pueden ser desde una amonestación hasta la destitución del cargo. (EA - RSD Noticias).