Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

CNM AUDIOS | Escándalo de corrupción salpica a Chimbote: Hinostroza intervino en ratificación de juez Frey Tolentino

Audios revelan que suspendido juez supremo llamó a consejeros del CNM para abogar por polémico magistrado de Chimbote
frey_tolentino_cesar_hinostroza

El polémico juez titular penal de primera instancia de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote), Frey Mesías Tolentino Cruz, fue ratificado en el cargo gracias a la intermediación del juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien coordinó con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ayudar “al amigo de Chimbote”.

Así lo reveló la noche del domingo el programa “Cuarto Poder” al difundir nuevos audios que comprometen aún más al suspendido juez Hinostroza y que ahora alcanzan a la Corte del Santa, donde Tolentino Cruz es actualmente juez superior provisional en la Primera Sala Penal de Apelaciones. 

Ante la difusión de los audios, la Corte del Santa emitió un comunicado en los siguientes términos: “El presidente de la Corte del Santa dispuso se considere en agenda el audio en que se menciona a un juez del distrito judicial. La Sala Plena se reunirá a tempranas horas (de hoy lunes)”. 

EL “AMIGO TOLENTINO”

El 14 de mayo de este año Hinostroza recibe la llamada de un tal “Pedro”, quien le solicita ver el caso de su “amigo de Chimbote” pues estaba por rendir su examen en el CNM. “Pedro” le pide que lo reciba “mañana” en su despacho, ante lo cual el juez supremo no duda en aceptar la petición: “A las 11”, le dice.

Al día siguiente, mientras está reunido con Frey Tolentino, Hinostroza llama al asesor del entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, para preguntarle cómo está su “amigo Tolentino”. 

La noche del 16 de mayo Hinostroza llama al consejero Iván Noguera, quien iba a ser ponente en la ratificación de Tolentino, pero como se encontraba ocupado, le encarga el caso a “Julito”, es decir, el consejero Julio Gutiérrez Pebe. Media hora más tarde Hinostroza llama a Gutiérrez Pebe para pedirle que ratifique al juez Tolentino Cruz. 

El 17 de mayo Frey Tolentino Cruz fue ratificado en su cargo y Julio Gutiérrez llamó a César Hinostroza para darle la “buena nueva”: “Oye, hermano, el patita que me recomendaste anoche ya fue aprobado, positivo el amigo del santa”. 

Puede ver el reportaje a partir del minuto 59:08 



(RSD Noticias).