Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

AUDIO | Hinostroza llamó a jueza para pedirle que vote por el presidente de la Corte del Santa

Magistrada se defiende y dice que sí votó por José Manzo, pero no porque Hinostroza se lo pidió. Audio también evidencia que ya antes le había pedido que apoye a Carlos Salazar, quien también fue elegido presidente de la Corte del Santa

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicato como el cabecilla de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, llamó en el 2018 a una jueza de la Corte Superior de Justicia del Santa para solicitarle que vote a favor de José Manzo Villanueva, quien en diciembre de ese año ganó las elecciones como presidente de esta institución para el periodo 2019-2020.

La magistrada en mención es Anita Alva Vásquez, quien desde el 2019, periodo de la gestión de Manzo Villanueva, se desempeña como jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa, encargada de disponer las indagaciones de denuncias que se presentan contra los trabajadores judiciales y jueces.

El audio, de mayo del 2018, fue revelado anoche por el programa periodístico América Noticias. Aunque Hinostroza solo menciona a "José", quien dice es su amigo, del descargo dado por la jueza queda claro que se refería a Manzo Villanueva.

Este material también pone en evidencia que no era la primera vez que Hinostroza llamaba a Anita Alva para hacerle el mismo pedido, aunque con diferentes beneficiados. Antes le había solicitado apoyar a Carlos Salazar Hidrogo, quien precisamente también terminó siendo elegido como presidente de la Corte del Santa para el periodo 2017-2018.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO:

César Hinostroza:     Aló, Anita.

Anita Alva:                 ¿Qué tal? Buenas. ¿Cómo está?

César Hinostroza:     Te habla César Hinostroza. ¿No sé si te acuerdas de mí?

Anita Alva: Claro.       ¡Cómo no me voy a acordar!

César Hinostroza:     Ya escúchame. Con cargo a conversar hermanita, yo soy amigo de José, no te voy a decir el apellido, de José.

Anita Alva:                 Ah, ya.  Sí, sí, sí.

César Hinostroza:    Creo que lo conoces.

Anita Alva:                Sí, claro, que lo conozco.

César Hinostroza:     A él tenlo en cuenta, pues hermanita.

Anita Alva:                Ajá.

César Hinostroza:     En julio a ver para madurar ese tema pues. No te comprometas todavía con nadie ¿Ya?

Anita Alva:                  Ajá, ya. Ya doctor.

César Hinostroza:     Ya hermanita, muchísimas gracias. 

César Hinostroza:     Te acuerdas que te llamé hace unos años, más o menos, para apoyar a Carlitos Salazar.

Anita Alva:                 Sí, sí, claro que sí. Sí, lo apoyamos. Ganó, pues.

César Hinostroza:       Y lo ayudaste, ¿no?

Anita Alva:                  Claro, claro que sí.

 

ESCUCHE EL AUDIO:

 

DESCARGOS

En declaración a América Noticias, la magistrada dijo que sí votó por Manzo Villanueva para que sea elegido como presidente de la Corte, pero que no lo hizo porque Hinostroza se lo pidió. “Sí, he votado por él, no lo puedo negar. Yo he votado por el doctor Manzo, tengo que ser sincera, pero no he votado por él por la llamada que me hace este señor”, declaró.

Por su parte, el actual presidente de la Corte, José Manzo Villanueva, indicó que su elección fue “transparente”, y agregó que nunca se ha reunido con César Hinostroza y que tampoco lo conoce. 

RSD buscó esta mañana a la jueza Anita Alva, pero se nos informó que estaba de permiso. Tampoco encontramos en su despacho al presidente de la Corte, José Manzo. (ME - RSD Noticias).