AUDIO | Grave denuncia de presuntas irregularidades en la Red de Salud Pacífico Sur
Creado el Martes, 25 de Julio del 2023 05:05:44 pm | Modificado el 25/07/2023 05:29:36 pm
El Sindicato Integrado de Trabajadores de la Red de Salud Pacífico Sur (RSPS) ha propalado un audio que evidenciaría que la pareja del director de esta unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, Marco Domínguez Aguilar, tiene injerencia, toma decisiones y da ordenes al interior de la institución.
En la grabación, a la que ha tenido acceso RSD, se escucha a Ninia Velásquez Carrasco, quien actualmente es trabajadora estable de la Red de Salud Pacífico Norte y es esposa del director de la RSPS, Marco Domínguez, participando en una reunión con él, el administrador Charles Fernández Río; el jefe de Personal, Jairo Sánchez Sánchez y el entonces jefe de Logística, Dante Benites Chapilliquén, a quien le llama la atención, al parecer, por una compra irregular de medicamentos por más de 800 mil soles.
Asimismo, se le escucha hablar del cambio de coordinadores.
“...acá debe ser claro, persona que no quiere trabajar, persona que no quiere avanzar es porque no quiere apoyar a la gestión, entonces, ¿qué hace ahí?”, se le escucha decir a la acusada.
Audio:
Rsd2023rsd2023 · AUDIO RED SUR
El gremio de trabajadores está pidiendo que se investigue la presunta injerencia de la pareja del titular de la Red en la institución, pero –también– que se tomen cartas en el asunto frente a la mencionada compra de medicina de la que se habla en el audio y que se habría realizado sin seguir el debido proceso de selección.
Según la denuncia, un hecho gravísimo advertido en su momento por la trabajadora de Logística, Elizabeth Soto Cortez, en torno a la cuestionada adquisición es que, para efectuarla, el o los responsables vulneraron la base de datos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) y colocaron erróneamente “a propósito”, “para confundir”, el nombre “Adquisición de medicamentos para la Red Huaylas Sur”, cuando el nombre correcto de la institución es Red de Salud Pacífico Sur, lo que resulta extraño.
Otros actos irregulares que mencionan los denunciantes es que el director Marco Domínguez estaría recargando a su carro combustible que debería destinarse para actividades de control y prevención del dengue, entre otras. Asimismo, que el funcionario de confianza se estaría pagando sus honorarios con una plaza presupuestada del Decreto Legislativo 276, lo cual sería ilegal, ya que él está designado en una plaza de CAS funcionario.
La secretaria general del sindicato, María Estraver Muñoz, ha enviado un documento al gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, para exponer dichas situaciones irregulares y pedir el cambio inmediato del director de la Red. Asimismo, ha remitido la denuncia correspondiente al procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia.
“EL DIRECTOR SOY YO”
RSD habló con el director de la RSPS, Marco Domínguez, para recoger su descargo y señaló que el audio ha sido difundido por el sindicado con la intención de “distorsionar la realidad”. Aseguró que la reunión ocurrió el día de su cumpleaños y que su esposa solo estaba intercambiando ideas con los presentes, haciendo comentarios, mas no entrometiéndose. “Mi esposa no tiene injerencia en la Red de Salud Pacífico Sur, el director soy yo”, sostuvo.
Con relación a la compra de medicamentos, dijo que esta está justificada. Asimismo, indicó que las entidades competentes pueden solicitar la información correspondiente para comprobar que no hay irregularidad.
Respecto al uso del combustible para su vehículo personal, respondió que la denuncia es “descabellada”. “El sindicato está en su derecho de no estar de acuerdo con mi gestión y de querer sacarme, pero no afectando mi imagen”, comentó, al tiempo de señalar que no se aferra el cargo si el gobernador le retira la confianza. (C.I. – RSD Noticias).