Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Audio confirma denuncia de pescadores: se infló cuota de pesca de anchoveta 

Grabación involucra a funcionarios del Imarpe y Sindicato de Pescadores asegura que ahora se demuestra “la corrupción que ha habido” 

Un audio que involucra a funcionarios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) pone en evidencia que se manipuló la cifra de la biomasa de anchoveta para  determinar la cuota de la segunda temporada de anchoveta que, al final, fue cancelada por el Ministerio de la Producción. La grabación implica al director general de Investigaciones en Hidroacústica y Artes de Pesca, Ramiro Castillo Valderrama; y al coordinador del Área Funcional de Artes de Pesca, Pedro Romaní Matta, quienes exigen a otro trabajador les confiese quién filtró a la ministra Rocío Barrios información sobre la incoherencia de datos. 

En el diálogo se puede escuchar que los altos funcionarios reconocen que no podía existir las de más de 8 millones de toneladas de anchoveta, sino que la cifra apenas superaba las 3 o 4 millones de toneladas. 

“Si los datos hubieran estado bien, la cuota hubiera sido menor. Ni siquiera hubiera llegado a dos millones.  Cómo es posible que te den a ti un valor, te  dan una bitácora, haces tu tabla y te sale  8 millones y medio (toneladas de biomasa de anchoveta). Y de repente pasa un día después, te dan el mismo valor y te sale tres millones, cuatro millones. Algo está mal. Esa data la han enviado afuera, eso está mal. Eso nos ha perjudicado a nosotros”, explica Ramiro Castillo sobre la forma cómo no coincidía la información respecto a la cantidad de la anchoveta en un audio que fue difundido a nivel nacional por el diario La República. 

El funcionario incluso dice que ha pedido una auditoría, valorizada en 50 mil soles,  para conocer exactamente qué pasó con el manejo de las cifras de cuota de anchoveta. Además, en la misma grabación el funcionario Romaní precisa lo perjudicial que ha sido para ellos la difusión de la información que pone en duda la calidad de sus trabajo. “Esto sí nos va a perjudicar a todos como Dirección (…) Si esto sigue así la dirección desaparece. Nos reparten”, menciona. 

La ministra Rocío Barrios ordenó que la Procuraduría del Ministerio de la Producción denuncie penalmente a funcionarios y servidores responsables del Imarpe que resulten responsables de la adulteración de cifras de la captura de anchoveta. 



DENUNCIA CORRUPCIÓN 

El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras, indicó que el audio revelaría la corrupción que ha existido en el interior del Imarpe para favorecer a los industriales. “Siempre ha habido corrupción para favorecer a la industria harinera. Había un informe real (menor cantidad de biomasa) y un informe irreal (mayor cantidad de biomasa). A la ministra ahora le entregaron el informe real. Se pueden falsear los datos”, indicó el dirigente. 

La segunda temporada de pesca fue de 2 millones 7 mil toneladas de anchoveta, pero apenas se capturaron 900 mil toneladas por la incidencia mayoritaria de especies juveniles y porque, además, no había la biomasa de más de 8 millones de toneladas como aseguraba el Imarpe. Vásquez Contreras indicó que la depredación del recurso perjudica más a los pescadores y no a los empresarios “que pueden vivir con veda un año porque tienen negocios en la agroexportación y en el sector inmobiliario”. (EA – RSD Noticias). 

Foto: Diario El Comercio