ASESINATO EN NUEVO CHIMBOTE | Víctima es un expolicía vinculado a “Los Secos de Chimbote”
Creado el Viernes, 27 de Diciembre del 2024 03:39:07 pm | Modificado el 27/12/2024 03:57:15 pm
La persona asesinada anoche en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash, fue identificada como Deyvi Tiófilo Chávez de la Cruz, de 42 años de edad, un policía en situación de retiro que, hasta octubre de 2020, estuvo preso al ser involucrado como miembro de la presunta organización criminal “Los Secos de Chimbote”.
Chávez de la Cruz se dedicaba al transporte público de pasajeros en un auto colectivo de la línea 242.2. Fue en el interior de un Toyota de color rojo, de placa H1T-013, que lo mataron a balazos, mientras que la persona que lo acompañaba, William Eder Calixto Méndez, de 34 años de edad, terminó gravemente herido.
El crimen ocurrió un día después de la Navidad en una calle del asentamiento humano Nuevo Chingalpo. El expolicía perdió la vida en el acto; su acompañante fue trasladado en estado crítico al Hospital Regional de Nuevo Chimbote por un amigo, quien dijo no saber las causas del ataque perpetrado por desconocidos. Durante la madrugada de hoy, el herido fue derivado a un hospital de Trujillo.
Nuevo Chimbote se ha convertido en escenario frecuente de asesinatos a balazos que permanecen impunes. El miércoles 18 de diciembre pistoleros desconocidos mataron al taxista Enrique Aurelio Trelles Castillo dentro de su automóvil en el asentamiento humano Los Conquistadores. Y el miércoles 13 de noviembre, cuatro sujetos en moto irrumpieron en un taller mecánico y acribillaron a cinco amigos: Juan Alberto Cabanillas Sandoval (46), Edilberto Rafael Aguilar Chacón (60), César David Liza Núñez (36), Héctor David Barrantes Pineda (45) y Adrián Fisher Huerta Valerio (38).
“Los Secos de Chimbote”
En 2017, un megaoperativo ejecutado por el Ministerio Público y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional terminó con la detención de una veintena de supuestos integrantes de la organización criminal “Los Secos de Chimbote”, entre ellos el expolicía Deyvi Tiófilo Chávez de la Cruz.
Según la Fiscalía, la organización criminal, compuesta por falsos taxistas y damas de compañía, operaba en discotecas, bares y centros de entretenimiento de Chimbote y Nuevo Chimbote. Su modus operandi consistía en aprovecharse de clientes ebrios o ‘pepeados’ para llevarlos a hoteles y robarles sus pertenencias, obtener las claves de sus tarjetas de crédito y apropiarse de su dinero.
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa dictó 36 meses de prisión preventiva contra 18 detenidos, uno de ellos Chávez de la Cruz. Al vencer dicho mandato, en 2020, a pedido del Ministerio Público, el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Criminalidad Organizada amplió la prisión preventiva por 12 meses más, pero la Sala Penal anuló la resolución y determinó que todos salgan de prisión, con comparecencia con restricciones.
En junio de 2021 se dictó el auto de enjuiciamiento para varios procesados, entre ellos el expolicía Chávez de la Cruz. A la fecha, el caso está en juicio en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa.
Por el delito de organización criminal, la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior demandó que se imponga a los investigados el pago solidario de 3 millones 423 mil 727 soles por concepto de reparación civil. (RSD Noticias).