Aprueban declarar de necesidad pública construcción de carretera Chimbote - Tocache
Creado el Lunes, 16 de Enero del 2023 11:55:16 am | Modificado el 16/01/2023 12:26:05 pm
Con 104 votos a favor, 1 en contra y 1 en abstención, el pleno del Congreso aprobó declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción de la carretera Interoceánica Perú - Brasil, tramo Chimbote - Tocache.
El Proyecto de Ley N° 3184/2022-CR, presentado por el congresista ancashino Elías Varas Meléndez, fue aprobado en primera votación y exonerado de la segunda en el Pleno del Congreso.
La iniciativa señala que la construcción y asfaltado de la carretera interoceánica Chimbote – Tocache hasta Brasil, permitirá un creciente intercambio cultural y promoverá el turismo y el comercio de productos.
Además, generará innumerables fuentes de trabajo, para la producción de bienes y servicios, con lo cual se puede erradicar la pobreza y extrema pobreza que aún existen en la zona de influencia.
La carretera interoceánica Perú – Brasil comprende los departamentos de Áncash, La Libertad y San Martín, siendo la ruta principal, desde Chimbote, siguiendo por Coishco – Santa – Rinconada, Vinzos, Chuquicara, Quiroz, Llaymucha, Pallasca, Chora, Lacabamba, Conchucos, Tauli, Yanabamba, Desembocadero, San Miguel, Chingalpo, Acobamba, Quilca, Jocos, Baños, Huaylillas, Tayabamba, Gochapita, Huarichaca, Vaquería, Yuras Paccha, Multambo, Marcos, Metal, Shunté, Montecristo, Yacusisa, Tocache.
Además, presenta 3 variantes:
Variante o ruta I: Trujillo – Virú – Chao- Empalme con la variante I en el puente Chavimochic, cerca de Chuquicara – Tocache.
Variante o ruta II: Trujillo – Desvío Otuzco – Shorey – Santiago de Chuco – Cachicadán – Angasmarca – Mollebamba – Mollepata – Tablachaca – Conchucos, empalme con la alternativa I – Tocache.
Variante o ruta III: Trujillo – Desvío Otuzco – Agallpampa- Shorey – Huamachuco – Puente Pallar – Chugay – Cochorco – Aricapampa – Puente Chagual – Bella Aurora – Retamas – Llacuabamba – La Paccha – Buldibuyo – Huaylillas – Empalme con la ruta I Tocache.
Cabe resaltar que la propuesta tiene más de 22 años impulsada por Hugo Tapia, Julio Lezama, Luz Jacinto Heredia y Erasmo Sifuentes, integrantes de la Comisión Técnica Proconstrucción de la Carretera Interoceánica Perú - Brasil. Ellos mantuvieron una reunión el pasado mes de agosto del 2022, con la finalidad de darle viabilidad al proyecto. (C.I. - RSD Noticias).