Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Antauristas creen que a Ollanta debería aplicársele pena de muerte si se comprueba corrupción 

Dirigentes insisten en radical sentencia y aseguran que líder es un preso político “por culpa de los poderosos que no quieren que postule”. Pacto de San José impide que en Perú se aplique esa medida 

Los seguidores del preso Antauro Humala Tasso insistieron en su posición de aplicar la pena de muerte para los condenados por corrupción pese a que actualmente es imposible en Perú por ser parte del Pacto de San José de Costa Rica. Sin embargo, mencionaron que en el hipotético caso de su aplicabilidad hasta el expresidente y hermano de Antauro, Ollanta Humala Tasso, sería uno de los primeros en recibir la radical medida si llega a tener una codena por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

“Esos candados (de la ley) lo ponen los poderosos porque no quieren que veamos nuestro desarrollo y limpiar la corrupción (…) El hermano (de Antauro, Ollanta) va a ser el primero (para la pena de muerte), sino cómo se hace lo que ha anunciado”, explicó Carlos Armas Vega, secretario general del Frente Patriótico Nacional que reúne a grupos de extrema izquierda e hizo una alianza con el partido Unión Por el Perú (UPP) que ahora tendrá a 17 congresistas en el Nuevo Parlamento Nacional. El dirigente aseguró que los 17 legisladores responden exclusivamente a su agrupación gremial. 

Si Perú pretende salirse del Pacto de San José tiene que presentar la solicitud con un año de anticipación y aplicar sus nuevas reformas cinco años después. La pena de muerte tendría que ser aprobada por dos legislaturas diferentes. Además, si Perú decide salirse del organismo internacional los peruanos ya no tendrían otra instancia para defender sus derechos. ¿No cree que perderíamos más al salirnos del Pacto de San José?, preguntó RSD. “Entonces, usted está a favor de los corruptos “, respondió el dirigente. 

PRESO POLÍTICO 

Armas Vega, quien esta mañana estuvo en Chimbote para hablar de los lineamientos de su agruipación, también afirmó que su líder Antauro Humala es un preso político y que desde el Congreso se buscará una Ley de amnistía para liberarlo y pueda postular para las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, negó que se trate de una ley con nombre propio. “No es una ley con nombre propio. Son cientos de luchadores sociales que están presos. Antauro está preso por culpa de los poderosos que no quieren que postule”, aseguró. 

El exoficial del Ejército Peruano, Antauro Humala Tasso, cumple una condena de 19 años de prisión por el asalto a la Comisaría de Andahuaylas (Apurímac) en 2005 que terminó con la muerte de cuatro agentes. Humala Tasso fue sentenciado por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego, daño agravado y secuestro agravado, y está detenido desde 2009.  

CONGRESISTA BARTOLO 

El coordinador regional del Frente Patriótico Peruano, Santos Paredes García, comentó que la nueva congresista por UPP, María Bartolo Romero, tendrá que seguir los lineamientos de su agrupación y apoyar propuestas como la bocatoma única compartida de Chinecas con Chavimochic. “La posición del Frente Patriótico es bocatoma única y eso tendrá que defender la congresista. Los dirigentes del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) ya conocen el caso”, puntualizó. 

Paredes García también señaló que tanto la congresista Bartolo como los otro cuatro legisladores elegidos por Áncash deberían conformar una bancada con proyectos comunes para el desarrollo de la región. (EA – RSD Noticias).