Antamina pide que autoridades les ayuden a retomar diálogo con comuneros de Aquia
Creado el Martes, 26 de Octubre del 2021 05:03:00 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:44 am
La empresa minera Antamina pidió a las autoridades regionales y nacionales que le ayuden a retomar el diálogo con la Comunidad Campesina del distrito de Aquia, en la provincia ancashina de Bolognesi, que ha iniciado un paro indefinido en su contra para exigir que se retire de su territorio.
Pese a que los comuneros manifiestan que la compañía no ha cumplido con su responsabilidad social, Antamina aseguró, a través de un comunicado, que no existen compromisos pendientes.
Refirió que en los últimos 8 años han ejecutado diversas obras “de positivo impacto para la comunidad”, tales como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca.
Ante la denuncia de usurpación de terrenos y afectación a los recursos naturales, Antamina manifestó que “no existe afectación ambiental alguna en la zona y menos aún determinada situación relacionada con una supuesta usurpación de terrenos”.
La empresa dijo que tiene una propuesta de diálogo por el desarrollo del territorio que se ha venido tramitando directamente y a través de las instancias del diálogo del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.
“Desde Antamina no sólo queremos aclarar determinadas afirmaciones; buscamos que se conozca de nuestra disposición para retomar el diálogo, escuchar cualquier inquietud o duda que pudiese existir y, sobre todo, seguir trabajando en aquellas iniciativas y proyectos por el desarrollo de Aquia que están quedando frustradas por esta medida de fuerza”, señaló en un comunicado.
En tanto, los comuneros de Aquia mantienen bloqueada la carretera Conococha - Antamina. Ellos han demandado la presencia del presidente de Antamina, Pedro Gobitz, para decirle que retire de sus tierras las instalaciones del mineroducto.
Además, han advertido que van a radicalizar su medida de protesta si sus demandas no son escuchadas por los funcionarios del Ejecutivo. (L.U. – RSD Noticias).