Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Antamina ejecuta 56 proyectos en Áncash mediante obras por impuestos

En total las obras están valorizadas en más de mil millones de soles e incluyen proyectos en salud, educación, agricultura, transportes y saneamiento

La compañía minera en Antamina, a octubre de este año, cuenta con una cartera de 56 proyectos adjudicados en la región Áncash mediante la modalidad de obras por impuestos, las que en conjunto representan una inversión de 1.043 millones de soles.

De acuerdo con una reciente publicación de la revista Rumbo Minero, la minera ha concluido un total de 26 proyectos, por un monto de inversión de 335 millones de soles, y tiene pendientes 30, por un monto superior a los 700 millones de soles. De estos últimos 8 están en ejecución y 22 en proceso de elaboración de expediente técnico.

Las obras se ejecutan gracias a 26 convenios suscritos con los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento; 4, con el Gobierno Regional de Áncash, y 26, con municipios provinciales y distritales.

Entre los proyectos a ejecutar se contemplan 6 en salud, entre los principales están la construcción de los hospitales de Huari, Huamalíes y Huarmey. En tanto, en educación se contemplan 8 proyectos, tales como la construcción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Áncash, cuya ejecución se estima para el segundo trimestre del 2021.

También se ejecutan 18 proyectos de infraestructura para el riego, los que buscan habilitar más de 180 kilómetros de canales de conducción de agua, así como 23 reservorios de riego.

Finalmente, la cartera de proyectos de Antamina mediante obras por impuestos la completan 9 proyectos de agua potable y alcantarillado en beneficio de 45 mil personas, y 15 proyectos de infraestructura víal, que comprende la pavimentación de 34 kilómetros de carreteras, entre otros trabajos.

El mecanismo de ejecución de obras por impuestos consiste en que una empresa privada ejecuta con sus recursos una obra pública con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría. En otras palabras la empresa luego recupera su inversión total dejando de pagar sus impuestos, los cuales deben ser pagados luego y en un determinado plazo por los gobiernos locales, regionales o nacional. (ME - RSD Noticias).