Antamina anuncia pérdidas de más de 10 millones de dólares diarios
Creado el Lunes, 1 de Noviembre del 2021 12:12:59 pm | Modificado el 02/08/2024 10:56:49 am
El presidente de la empresa minera Antamina, Víctor Gobitz, afirmó que la suspensión de las operaciones implicará pérdidas económicas de entre 10 y 14 millones de dólares diarios.
Durante una entrevista en el programa periodístico Cuarto Poder, Gobitz indicó que esta decisión impacta en la recaudación de impuestos del país y en el canon minero que recibe la región Áncash.
“En términos generales, por la dimensión de Antamina, estamos hablando de entre US$ 10 y 14 millones diarios, de menores ingresos. Esto impacta en ingresos de trabajadores, en recaudación del país y en el canon minero. Todos nos vemos afectados, pero queremos propiciar el diálogo”, declaró.
“El 50 % del PBI de Áncash se explica por las operaciones de Antamina. Lamentablemente no solo es un impacto en la región Áncash, sino también en la visibilidad del país, el hecho que paremos tiene un impacto en el prestigio para el país, pero hemos decidido priorizar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores”, añadió.
Señaló que han decidido suspender las operaciones para bajar la violencia y buscar espacios de diálogo, ya que en Antamina laboran aproximadamente 10 mil trabajadores en Antamina y en todo el corredor viven más de 100 mil personas.
Víctor Gobitz indicó que el conflicto en Aquia se inició desde el cambio del presidente de la comunidad, quien pretende desconocer los acuerdos firmados que han tenido hace 20 años.
“Nos llama la atención que estemos dejando que haya estos liderazgos violentos. Aquia tiene 2000 pobladores y solo 500 forman parte de la comunidad. Es un grupo minoritario el que está promoviendo estos actos violentos”, sostuvo.
Como es público, los pobladores iniciaron un paro contra la minera Antamina el domingo 24 de octubre por una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social.
Además, mediante un comunicado, la empresa indicó que el viernes pasado un grupo de manifestantes realizó acciones violentas en la garita del puerto de embarque Punta Lobitos.
También denunció que el sábado 30 de octubre por la madrugada "las mismas personas agresoras prendieron fuego a un camión cisterna de agua potable, cuyo chofer resultó herido". (L.U. – RSD Noticias).