Áncash: Waldo Ríos seguirá preso hasta el 2021
Creado el Viernes, 7 de Abril del 2017 04:05:58 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:00 pm
La última esperanza que abrigaba el suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, para salir de prisión se acaba de esfumar: la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró “no ha lugar” al recurso de nulidad interpuesto por su defensa técnica, con lo cual tendrá que cumplir su condena de 5 años de cárcel.
La decisión de la Sala se hizo pública hoy a través de la página web del Poder Judicial. El sentido de la decisión de los magistrados dice a la letra lo siguiente: “No haber nulidad en absoluciones. No haber nulidad en las condenas y las penas de 5 años (impuestas) a Waldo Ríos Salcedo y Joaquín Santiago Romero”.
En el caso de los ex funcionarios municipales Rafael Eduardo Suito Saco Vértiz y Rosario Félix Rondán Palma, los magistrados decidieron rebajarles la pena privativa de la libertad efectiva de 5 años a 4 años 6 meses.
Además, declararon nulo el periodo de inhabilitación para el ejercicio de la función pública y, de 3 años, lo rebajaron a 2 años en los casos de Ríos Salcedo y Santiago Romero, y a 1 año 8 meses en los casos de Suito Saco Vértiz y Rondán Palma.
En enero de este año la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal había emitido un dictamen en el que señalaba que el fallo que condenaba a Waldo Ríos a 5 años de prisión debía ser reformulado y que la autoridad regional debía ser absuelta. Sin embargo, y tal como lo había advertido en su momento el decano del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva, eso no necesariamente implicaba que la Sala Penal Suprema tenía que fallar en el mismo sentido.
Como se sabe, en setiembre del año pasado el gobernador regional fue condenado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal en la ejecución de obras en agravio de la Municipalidad Provincial de Huaraz, de la cual fue su alcalde.
Ríos Salcedo, quien ya había sido condenado antes a prisión suspendida por corrupción por haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos, saldrá de prisión el 27 de setiembre de 2021, el mismo día en que cumpla 66 años de edad. Hasta ese día permanecerá preso en el centro penitenciario de Huaraz.
WALDO RÍOS PRESO… ¿Y AHORA ENRIQUE VARGAS?
La misma suerte de Waldo Ríos podría correr próximamente su sucesor en el cargo, el gobernador regional encargado Enrique Vargas Barrenechea. Y es que, como se sabe, el fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Renato Arapa Díaz, solicitó la semana pasada que se le imponga 5 años de prisión efectiva por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica por haber presentado un certificado de estudios falso en su hoja de vida.
El juicio oral llegó a su fin y el fallo judicial podría conocerse en breve. El juez del caso, David Ramos Muñante, ha convocado a las partes para este lunes 10 de abril a las 3 de la tarde y ha pedido la presencia del gobernador Enrique Vargas, bajo apercibimiento de ley, para luego proceder a la lectura de la sentencia. (RSD Noticias).