Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: un mes después consejo regional concede licencia por salud al gobernador Morillo

Por mayoría, consejeros regionales aprobaron recién hoy la solicitud de licencia por salud de Juan Carlos Morillo Ulloa, quien ya reasumió sus funciones tras superar al coronavirus
juan_carlos_morillo_ulloa

El Consejo Regional de Áncash aprobó hoy la solicitud de licencia por enfermedad, en vías de regularización, presentada el último viernes por el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, el mismo día que se reincorporó a sus actividades como titular de la región y un día después de ser dado de alta del Hospital “Edgardo Rebagliati”.

La decisión fue tomada por mayoría: 17 consejeros votaron a favor, 6 en abstención y uno en contra: el representante de la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, quien observó que la decisión contravenía el acuerdo que el mismo consejo había tomado el 25 de agosto pasado. 

Morillo Ulloa estuvo internado 24 días por covid-19 en el hospital limeño. El jueves 10 fue dado de alta y no requirió descanso médico. Según un reporte del sistema de EsSalud, el gobernador de Áncash le dijo al médico que tenía un “trabajo independiente” y por lo tanto no requería de descanso médico. Sin embargo, Morillo Ulloa es funcionario público.   

El viernes 11, un día después de su alta, el titular de la región le pidió al Consejo Regional que dejara sin efecto su carta del 19 de agosto mediante la cual solicitaba licencia hasta el día de su alta, y que aprobara su nueva solicitud de licencia en vías de regularización del 16 de agosto al 10 de setiembre, tiempo que permaneció internado. 

Pero antes de que el gobernador regional fuera dado de alta y presentara su solicitud de licencia en vías de regularización, el consejo regional ya había programado para hoy martes 15 una sesión extraordinaria para discutir si aprobaban el primer pedido, toda vez habían sido emplazados formalmente por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría a actuar de acuerdo a ley puesto que la gobernación regional estaba acéfala casi un mes y se venía dilatando la aprobación de la solicitud de licencia del titular de la región para posibilitar que asuma el cargo de manera interina el vicegobernador Henry Borja Cruzado.

 

Sin embargo, la nueva condición del gobernador Morillo Ulloa, dado de alta el jueves 10 y en funciones desde el viernes 11, restó sentido al punto de agenda de la sesión de hoy, motivo por el cual el consejero Raúl Lafora planteó una cuestión previa para que la nueva solicitud del titular de la región sea puesta en agenda para su discusión, dado que el documento había llegado con posterioridad. 

La cuestión previa fue aprobada con 11 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, y luego del debate, la solicitud de licencia en vías de regularización del gobernador fue aprobada con 17 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones.

El 25 de agosto pasado, cuando Morillo Ulloa estaba intubado en el hospital, el consejo regional había aprobado por mayoría devolverle su solicitud de licencia para que adjuntara la constancia de hospitalización y el informe médico debidamente certificados o fedateados. 

El viernes, al dar cuenta que reasumía sus funciones, el gobernador adjuntó a su nueva solicitud de licencia copias legalizadas de la papeleta de alta, informe de alta y epicrisis emitidos por EsSalud. 

Pero, de acuerdo con las normas de la carrera administrativa, tenía que haber adjuntado también el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo. “No es si puedes, no es si quieres, en este caso es necesario para demostrar que ya está bien para asumir sus funciones, es el documento idóneo para este trámite”, explicó a RSD el abogado Pablo Rioja Cueva, especialistas en derecho constitucional y administrativo. (RSD Noticias).