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Áncash: UGEL Santa efectuó pagos usando usuario y clave de trabajadora fallecida

Contraloría informó que esta práctica irregular permitió el desembolso de más de S/ 2 millones para saldar incentivos laborales a los servidores de esta entidad

La Contraloría General de la República alertó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Santa realizó pagos mediante transferencias electrónicas por un monto de S/ 2 015 249 utilizando el usuario y la clave de una trabajadora fallecida. 

Según el informe de orientación de oficio Nº 7051-2020-CG/GRAN-SOO, se identificaron 11 expedientes del Sistema Integrado de la Administración Financiera (SIAF) de la UGEL Santa con los cuales se autorizaron pagos de incentivos laborales mediante cartas órdenes electrónicas a favor del personal administrativo que labora en la sede central de esta institución.

La comisión de control evidenció que el tesorero I del área de Administración de la referida UGEL efectuó los desembolsos mediante cartas órdenes electrónicas, a través del SIAF, con usuario y clave de las responsables de las cuentas bancarias 1 y 2 de la entidad, una de las cuales murió en enero del 2015 (según el acta de defunción del Reniec) y la segunda trabajadora manifestó no tener acceso al sistema integrado.

El informe emitido por la Gerencia Regional de Control de Áncash el 29 de agosto fue comunicado a la titular de la UGEL-Santa con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas pertinentes, ya que algunas situaciones adversas podrían afectar el correcto uso de los recursos públicos.

Además, el expediente fue remitido al Ministerio Público y al Ministerio de Economía y Finanzas para que se realicen las medidas que correspondan en el marco de sus competencias. (L.U. – RSD Noticias).