Áncash: transportistas denuncian indiferencia de ministro por “carreteras de la muerte”
Creado el Martes, 25 de Febrero del 2025 04:28:10 pm

La Asociación de Transportistas de Áncash (ATIA) expresó su malestar con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, por no atender la grave problemática del deterioro de las carreteras en la región.
“Pese a la gravedad de la situación, el ministro no ha dado soluciones concretas y ha dejado todo en una simple mesa de diálogo, en la cual no participaremos”, anunció la asociación, liderada por su presidenta Karla Alejos Benites.
Y es que la ATIA calificó como un acto de desaire que el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se negará a firmar un acta con los acuerdos alcanzados en una reunión llevada a cabo en la víspera, en Huaraz, donde Pérez Reyes había anunciado que el 28 de febrero se lanzará el concurso para el mejoramiento del corredor longitudinal del Callejón de Conchucos.
Durante la cita, la ATIA había planteado ante el ministro tres demandas:
- La declaratoria de emergencia de las carreteras en Áncash.
- El despliegue inmediato de maquinarias de Provías con combustible y operadores para ensanchar puntos críticos en toda la red vial de la región.
- La desactivación inmediata de la Sutran Áncash, entidad que —según la asociación— viene perjudicando al transporte formal.
“Somos la región con carreteras de la muerte”
Durante los últimos años, la ATIA ha denunciado el abandono de las rutas de Áncash, que se han convertido en un peligro constante tanto para los conductores como para los pasajeros, muchos de los cuales han perdido la vida en una serie de accidentes de tránsito de buses interprovinciales, 15 en lo que va del año.
“Nadie conoce más nuestra realidad que los transportistas. Sabemos que nuestras carreteras no dan para más, estamos en el absoluto abandono por más de 20 años, donde sufrimos todos los días”, señaló Karla Alejos a través de una publicación den Facebook.
Lamentó la falta de respuesta del ministro Pérez Reyes, quien, según dijo, ha ignorado las solicitudes de atención de los transportistas ancashinos, quienes llevan más de un año pidiendo soluciones.
“Somos la región con las ‘carreteras de la muerte’ y nadie dice nada. Por eso tenía que decir el sentir de mis compañeros transportistas de ATIA y nuestros pasajeros, que cada día salimos de viaje, pero no sabemos si volveremos”, expresó visiblemente afectada por la situación.
En ese sentido, destacó que no detendrán su lucha hasta que se concreten acciones urgentes para mejorar las carreteras. “No vamos a parar hasta que tengamos maquinarias que ensanchen las vías a la brevedad posible, porque ya no podemos ser cómplices de la inacción e indiferencia del Estado para con los ancashinos”, sentenció Alejos Benites.
(W.C. – RSD Noticias).