Áncash: todo lo que se sabe de la contaminación con mercurio de dos adultos y una niña
Creado el Martes, 27 de Agosto del 2024 11:02:35 pm | Modificado el 27/08/2024 11:09:41 pm
La actividad minera informal en la región Áncash es la responsable de que tres personas —dos adultos y una niña de 12 años— se hayan contaminado con mercurio en la provincia de Pallasca, debido al uso del metaloide para separar el oro particulado del sedimento.
Los afectados residen en el centro poblado de Sacaycacha, distrito de Pallasca, una de las cinco comunidades donde la Estrategia Sanitaria de Metales Pesados de la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN) tomó, en julio pasado, un total de 88 muestras de orina para detectar o descartar contaminación por mercurio. Las otras comunidades son Paccha, Huachaullo, Llaymucha y Nueva Llaymucha.
Tras la revelación hecha en la víspera por el coordinador de la referida estrategia, Wilfredo Guzmán Pérez, durante la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud realizada en Chimbote, RSD entrevistó al funcionario para conocer más detalles.
Guzmán Pérez explicó que la identificación de estos casos se realizó en el marco de una investigación de salud pública impulsada por la estrategia a su cargo con un presupuesto adicional recibido este año 2024.
Las muestras fueron tomadas los días 2 y 3 de julio pasado en las comunidades antes mencionadas. De las 88 muestras analizadas en Lima, en el laboratorio del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), los resultados revelaron que tres personas, todas de Sacaycacha, presentaban signos de exposición al mercurio, lo que llevó al médico a recomendarles la realización de pruebas adicionales.
Explicó que evaluaciones previas en Sacaycacha, Paccha, Huachaullo, Llaymucha y Nueva Llaymucha habían permitido establecer que algunas viviendas están involucradas en la venta de mercurio, un metaloide utilizado por quienes se dedican a la minería informal para la extracción de oro. El mercurio, conocido por su alta volatilidad, puede liberarse en forma de vapores, exponiendo a los mineros y sus familias a riesgos significativos para la salud.
Aunque los tres pacientes están asintomáticos, Guzmán Pérez aseguró que vienen coordinando la entrega de resultados de los análisis a cada uno de ellos, para luego, en coordinación con el Hospital La Caleta, traerlos de Pallasca a Chimbote para que los especialistas evalúen el grado de daño potencial y, si se determina un riesgo significativo, realizar una referencia a Lima para estudios más exhaustivos.
¿Existe la necesidad de que se tomen muestras a más personas?, preguntó RSD. “Claro, y más posibilidades el otro año de coordinar con el laboratorio del Censopas para que nos separe una cantidad de muestras para hacer las tomas, o en todo caso ver la manera de coordinar con el laboratorio muestras adicionales que nos permita poder tomar a otras personas, dependiendo del diagnóstico del médico”, indicó.
(W.C. – RSD Noticias).