Áncash: Sutran clausura centro de revisiones técnicas vehiculares en Huaraz
Creado el Jueves, 20 de Enero del 2022 12:43:48 pm
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dispuso la paralización de actividades y clausura temporal del Centro de Inspección Técnica Vehicular REPAIR, en Huaraz, tras detectar presuntas irregularidades en la emisión de certificados de inspección vehicular.
La medida preventiva fue impuesta como resultado de un procedimiento administrativo sancionador iniciado por la Sutran contra la mencionada empresa, ubicada en el jirón Primavera N° 1854 Barrio Los Pinos, por haber emitido certificados de inspección técnica vehicular a vehículos sin haberlo sometido al procedimiento de inspección técnica, lo que constituye la presunta comisión de la infracción IT39 tipificada como muy grave en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares.
Los centros de inspección técnica vehicular están obligados a emitir los certificados únicamente a aquellos vehículos que han aprobado satisfactoriamente el procedimiento de inspección técnica, en cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento, el manual de inspecciones técnicas vehiculares y la tabla de interpretación de defectos de inspecciones técnicas vehiculares.
En virtud de ello, no es posible determinar la adecuada operatividad de un vehículo que no ha sido sometido a dicho procedimiento, situación que conlleva al riesgo de la seguridad del conductor, pasajeros y peatones al conducir un vehículo que no ha pasado las revisiones exigidas por norma.
En ese sentido, la Sutran advirtió que la empresa REPAIR E.I.R.L se encuentra inhabilitada para realizar operaciones de inspección técnica vehiculares y, por lo tanto, los certificados que pudiera emitir durante el periodo de clausura (20 días calendarios) carecerán de validez para las autoridades competentes en materia de tránsito y transporte.
Además, la superintendencia exhortó a los centros de inspección técnica vehicular a realizar sus actividades en estricta observancia de las normas vigentes, y a la población a exigir una revisión exhaustiva de sus vehículos a fin de que no representen un peligro para sus vidas y la integridad de sus pasajeros o acompañantes. (RSD Noticias).