Áncash: Sunat incauta 14 toneladas de cianuro en operativo contra minería ilegal
Creado el Miércoles, 25 de Septiembre del 2024 08:10:05 pm
Un operativo de control realizado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en nueve plantas de procesamiento de minerales en los distritos de Samanco y Nepeña, en la provincia del Santa, región Áncash, culminó con la incautación de 14 toneladas de cianuro de sodio, un insumo altamente contaminante.
El cianuro, destinado para el procesamiento del oro, podría ser utilizado por la minería ilegal y representa una grave amenaza para el medioambiente si no se maneja correctamente y conforme a los estándares de seguridad exigidos.
El insumo no había sido registrado por una de las plantas intervenidas en el marco del quinto operativo de control regional contra la minería ilegal llevado a cabo por la Sunat, con el apoyo de la Policía Nacional.
En total fueron incautados más de 75.3 toneladas de insumos químicos, destacando las 14 toneladas de cianuro, así como 35 toneladas de hidróxido de calcio —posible sustituto en la elaboración de drogas—, 13.6 toneladas de óxido de calcio y 12.7 toneladas de hidróxido de sodio.
En el operativo participaron más de 70 trabajadores del ente recaudador de tributos, provenientes de Lima, Chimbote, Lambayeque, La Libertad y Huacho. La acción se centró en el monitoreo de transacciones de insumos químicos y se establecieron dos puntos de control móvil en la Panamericana Norte para verificar el traslado de mercancías.
Los equipos desplegados emplearon tecnología de última generación y kits UNODC, aprobados por la ONU, para verificar el uso de drogas sintéticas. Además, revisaron la inscripción en el RUC, las declaraciones de los locales, la emisión de comprobantes y guías de remisión, así como la toma de inventarios y el estado de equipos y maquinaria de todas las plantas intervenidas.
Este es el quinto operativo del año realizado por la Sunat en el marco de su estrategia para combatir la minería ilegal. La primera intervención, llevada a cabo a fines de agosto, se focalizó en la zona de producción de minerales en la carretera Trujillo a Pataz (La Libertad), que es comúnmente utilizada para el traslado de insumos químicos destinados a actividades mineras ilegales. (W.C. – RSD Noticias).