Áncash: solicitan declarar en estado de emergencia al distrito de Nepeña
Creado el Miércoles, 15 de Enero del 2025 02:04:24 pm
La regidora de la Municipalidad Distrital de Nepeña, Graese Francisco Bautista, durante su participación en la primera reunión de la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia del Santa, solicitó la inclusión de Nepeña en la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante fuertes precipitaciones pluviales.
Como se recuerda, el pasado viernes 10 de enero, el Ejecutivo declaró en emergencia, durante 60 días calendario, a 19 distritos de Áncash, entre ellos Cáceres del Perú, Chimbote y Moro, en la provincia del Santa, a través del Decreto Supremo N.º 007-2025-PCM, para ejecutar acciones de reducción del muy alto riesgo existente, además de implementar respuestas inmediatas y rehabilitación en las zonas afectadas por las lluvias intensas y sus peligros asociados.
En ese contexto, en representación del alcalde Manuel Figueroa Laos, la concejal sustentó su pedido en los daños que sufrieron decenas de familias del distrito, durante el paso del ciclón Yaku en 2023, al activarse las quebradas El Diablo en San José y Solivín, en San Jacinto; y por el desborde del río Nepeña, en diversos puntos críticos.
Cabe indicar que el Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027, aprobado mediante el Decreto Supremo N.º 005-2025-PCM, considera al distrito de Nepeña en un nivel de riesgo muy alto para inundaciones.
En la cita, la regidora estuvo acompañada del Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastre y Defensa Civil, Rubén Córdova Espinoza, y el Subgerente de Seguridad Ciudadana, Martin Romero Gadea.
La comuna Nepeña informó que, al finalizar la reunión, los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil consintieron por unanimidad convocar a una reunión de urgencia, con la presencia de todos los alcaldes, para que se solicite el estado de emergencia de los distritos de la provincial del Santa que no han sido considerados en el decreto supremo. (K.C. – RSD Noticias).