Áncash: se registran 15 incendios forestales en menos de 72 horas
Creado el Miércoles, 4 de Noviembre del 2020 04:31:55 pm
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó que en los tres primeros días de noviembre se registraron 15 incendios forestales, los que han producido daños a los cultivos agrícolas, bosques y pastos naturales.
La coordinadora del COER Áncash, Fabiola Vizcarra, consideró este hecho como alarmante e inusual porque en años anteriores no se registraron la misma cantidad de incendios en menos de 72 horas.
En lo que va de este año, se registró 248 incendios forestales de acuerdo con el informe estadístico emitido por el COER, siendo Huaraz la provincia con más incendios registrados con 44 hasta hoy.
En la provincia de Huari se presentaron 30 incendios, en Carhuaz 22, en Yungay 22, en Pallasca 18, en Recuay 18, en Bolognesi 14, en Asunción 12 y en Corongo 11 incendios. Asimismo, 7 se reportaron en Pomabamba, otros 7 en Sihuas, 6 en Santa, 5 en Carlos Fermín Fitzcarrald, 4 en Mariscal Luzuriaga, 3 en Aija, 2 en Antonio Raymondi; mientras que, en las provincias de Casma, Huarmey y Ocros se registró 1 en cada una de ellas.
Según el seguimiento realizado, en el mes de agosto fue donde se han producido mayor número de incendios forestales, siendo registrados una cantidad de 93, en septiembre 56, en octubre 40, en julio 29, en noviembre 15, en junio 7, en mayo 6 y en febrero se presentaron 2 incendios.
El siniestro ha consumido 5625 hectáreas de pastos naturales y 522 hectáreas de bosques. Además, se han afectado 430 hectáreas de cultivos y 2145 hectáreas de áreas protegidas del Parque Nacional Huascarán, haciendo un total de 8723 de áreas afectadas.
El monitoreo y seguimiento se realiza mediante el visor satelital del GEOSERFOR y se valida la información de acuerdo con la evaluación de daños de los responsables de Gestión de Riego de Desastres de cada distrito.
Realizando un análisis comparativo con respecto del año 2019, donde se registraron 131 incendios y afectó 1442 hectáreas, este año 2020 los siniestros se han incrementado considerablemente llegando una cifra de 248 incendios forestales, afectando un área de 8723.81 hectáreas.
Todos los incendios forestales registrados en Áncash han sido provocados por la mano del hombre; por ello, el COER exhortó a la población a tomar conciencia para que no realicen ningún tipo de quemas porque pueden convertirse en incendios que generan graves daños.
Los incendios forestales emiten a la atmósfera grandes cantidades de CO2; además, de otros gases y partículas, las cuales generan el efecto invernadero y el cambio climático. Las partículas de carbón y las cenizas en suspensión tienen un efecto perjudicial en la salud de las personas.
El COER Áncash invoca a los gobiernos locales a realizar planes de prevención y contingencia para responder de manera adecuada a la emergencia. (RM – RSD Noticias).