Áncash: San Marcos, el distrito más rico del Perú, no aprende a gastar su plata
Creado el Miércoles, 8 de Noviembre del 2023 04:42:51 pm | Modificado el 08/11/2023 04:51:53 pm
Cuando restan menos de dos meses para el cierre del ejercicio económico 2023, San Marcos, el distrito más rico de Áncash y del Perú, no ha podido mejorar su capacidad de gasto en lo que va del año y apenas ha invertido una cuarta parte de todo el dinero del que dispone para la ejecución de proyectos de inversión.
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Distrital de San Marcos, en la provincia de Huari, zona de influencia de la minera Antamina, hasta la fecha, 7 de noviembre, solo ha invertido el 25.4 % de su presupuesto para obras. Es decir, de los poco más de 678 millones de soles con los que podría ejecutar obras para mejorar la calidad de vida de su población, la comuna sanmarquina solo ha invertido 142.6 millones de soles.
A San Marcos le resta ejecutar 536 millones de soles, pero el tiempo no le alcanzará, porque “necesita 18 veces su actual ejecución mensual promedio” para lograr ejecutar el dinero pendiente, cuestionó el Consejo Privado de Competitividad (CPC), una iniciativa del sector privado a favor de la competitividad y la productividad.
Casi la totalidad del presupuesto de inversiones de San Marcos proviene del canon minero. Otras dos municipalidades con mayor presupuesto en Áncash y el Perú, favorecidas por el canon minero, son las de Chimbote y Nuevo Chimbote, y sin embargo su ejecución también es deficiente: la Municipalidad Provincial del Santa, con 343 millones de soles exclusivamente para obras este año, ha gastado hasta hoy el 32.7 %, mientras que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, con 287.2 millones de soles, ha gastado 35.7 %.
“Entre los cinco gobiernos locales con mayor presupuesto (San Marcos, Megantoni, Chimbote, Lima y Nuevo Chimbote) ejecutaron solo el 37 % de sus recursos: 859 millones de soles, anotó el CPC. (W.C. – RSD Noticias).