Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: reportan baja transmisión de covid-19 en la provincia del Santa 

Jefe de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar, afirmó que las defunciones por el coronavirus han disminuido en las últimas semanas

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Jaime Salazar Vargas, informó que en las últimas semanas han observado una disminución de la transmisión del coronavirus en la provincia del Santa. 

“A nivel de la provincia del Santa estamos observando una desaceleración de la transmisión del SAR-CoV-2, lo que quiere decir que hay una disminución de la transmisión del virus en relación a dos semanas anteriores”, explicó Salazar en declaraciones a RSD. 

Según el epidemiólogo, el factor Rt en la provincia del Santa es de 0.75. Mientras que el Rt en el Corredor Pacífico, que incluye a las provincias del Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo, es de 0.83. “Cuando hablamos de un factor Rt por encima de 1, estamos hablamos de una transmisión permanente que puede incrementarse en un determinado tiempo”, comentó Salazar. 

Vale decir que el factor Rt, es un indicador matemático usado por los epidemiólogos para medir el número promedio de contagios de una persona infectada a otra susceptible al virus. Según los especialistas, cuando el factor es menor a 1, se estima que la pandemia disminuirá de tamaño hasta que se elimine.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud de Áncash, en la región se contabilizan 24 887 casos confirmados de coronavirus, 1201 personas han fallecido a causa de este mal y 12 136 pacientes ya se han recuperado de la enfermedad.

Según esta situación epidemiológica, Salazar Vargas consideró que Áncash se encuentra en una aparente meseta de curva de contagios de la covid-19 y que a partir de septiembre probablemente se observe un descenso. 

Además, señaló que en las últimas semanas han observado que los contagios de coronavirus se han desplazado hacia los corredores de Huaylas y Conchucos. Aunque el 91 % de los casos positivos se acumulan en las provincias del Santa, Casma, Huaraz, Huaylas y Huarmey. 

Defunciones por covid-19 disminuyen

Salazar Vargas precisó que en las últimas semanas se ha observado una ligera disminución de defunciones en la región debido al reforzamiento de las actividades de promoción y prevención en el primer nivel de atención de salud.  

Mencionó que en la semana 29 se registraron 87 muertes, en la semana 30 se contabilizaron 89 y en la semana 31, 83. Mientras que en la semana 32 se contaron 60 decesos y en lo que va de la semana 33 se reportan 35 defunciones. (L.U. – RSD Noticias).