Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: reconocen pagos de bono a 201 trabajadores del Hospital Regional

Entre los beneficiarios figura el director de este nosocomio, Edgar Caballero, a quien le deben más de 72 mil soles. Médico señala que no hay disponibilidad presupuestal y que este trámite lo hizo hace cuatro años 

La jefatura de Personal del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón reconoció el pago de una bonificación especial en aplicación al Decreto Supremo Nº 37 a 201 trabajadores por un total de S/2 124 397, en pleno estado de emergencia nacional.

Entre los beneficiarios figura el director de este nosocomio, Edgar Caballero Cano, a quién le deben S/72 765. El devengado del bono se ha acumulado desde el 2004 al 2014, periodo en el que ocupaba la Dirección Ejecutiva.

La Unidad de Personal del referido centro de salud emitió la resolución administrativa, que data del 30 de junio del presente, en la que reconoce a favor de Caballero Cano más de 72 mil soles. “El monto reconocido está supeditado a la disponibilidad presupuestal que exista en la específica de gasto correspondiente”, señala el documento al que tuvo acceso RSD.

Al respecto, Caballero Cano indicó que hace cuatro años realizó los trámites de la cancelación de la deuda y que el reconocimiento del devengado se efectuó el año pasado. “A otros colegas le han pagado, pero a mí no me han pagado ni un sol del bono. Como soy funcionario no puedo plantear un proceso contra el Estado, pero me parece raro que ahora sí reconozcan mi deuda. Además, no hay disponibilidad presupuestal. Si no hay para los pagos de los trabajadores CAS, menos va a haber para mí”, declaró Caballero. 

El funcionario consideró que la difusión del documento es una forma de fastidiar su gestión por haberles obligado a trabajar para que cumplan las metas laborales. “Que casualidad que después de un año se reconozca la deuda. Quieren que se diga que el director hace un proceso para que se pague su propio bono. Lo han calculado bien, es una forma artera para fastidiar al director”, afirmó.

Finalmente, dijo que esperará que programen su pago por la vía administrativa, ya que actualmente no pude acudir a la vía judicial porque las normas se lo impiden y negó que haya impulsado este pago durante su administración.

NO HAY PRESUPUESTO PARA PAGOS

Por su parte, el jefe de Administración, José Calderón Castillo, informó que no hay disponibilidad presupuestal para pagar al director y a los otros 200 trabajadores. “Ahora no tenemos disponibilidad presupuestal para ese tipo de pagos. Así como se le debe al doctor Caballero se les debe a bastantes trabajadores. Esperarán su turno de acuerdo a las fechas de las resoluciones y mandatos judiciales”, sostuvo.

El abogado aseveró que la lista de los beneficiarios de la deuda de devengados fue emitida en el mes de abril de este año. Además, precisó que el personal del área de Registro y Legajo colocó la fecha de hoy a la resolución debido a que recién ha retomado sus labores. (L.U. – RSD Noticias).