Áncash: productores de miel de abeja inician cosecha del producto
Creado el Lunes, 10 de Junio del 2024 09:51:44 am

La temporada de cosecha de miel en la sierra de Áncash es prometedora para los pequeños productores, a pesar de la baja floración causada por la escasez de lluvias. En la subcuenca del río Loco, en las alturas del distrito de Pamparomás, la producción de este nutritivo néctar es positiva, lo cual contribuye a la reactivación económica de las familias rurales de esta parte del país. Los pequeños apicultores que han realizado un buen trabajo pueden recolectar de 15 a 20 kilos de miel por cada colmena.
La apicultura todavía es incipiente en Pamparomás, pero está en franco crecimiento gracias a la presencia de unos 20 productores que poseen, en promedio, unas 100 colmenas que trabajan de manera paralela a su actividad principal, la agricultura. Los apicultores pueden vender cada kilo de miel a 18 soles, como mínimo, y hasta 25 soles, como máximo.
Las colmenas con miel se recogen del campo y se trasladan hasta un ambiente donde los productores cuentan con equipos básicos, como una centrífuga y un decantador, para realizar el proceso de extracción del producto y dejarlo listo para el consumo humano. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en Perú existen unos 40 mil apicultores quienes manejan más de 300 mil colmenas.
“Es muy importante que los pequeños productores conozcan las técnicas de manejo de la apicultura para tener una buena producción y colmenas preparadas para trabajos de polinización. La apicultura es una actividad que puede generar muy buenas oportunidades para la economía familiar”, comenta el especialista en apicultura del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Liberato Torre Albino.
Actualmente, en el Sedir se están dictando charlas de formación sobre apicultura como parte de su Programa de Formación Agropecuaria que imparte simultáneamente en Pamparomás y Moro. (W.C. – RSD Noticias).